El proyecto 'Oligen' tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevas herramientas genómicas que se aplicarán al análisis de la calidad del fruto y del aceite. Asimismo, esta iniciativa persigue también la creación de un mapa genético del olivo y el establecimiento de una colección nuclear en el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo (WOBG).

Según el director de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, esta iniciativa "ayudará a posicionar a la comunidad científica española como líderes mundiales en la investigación de biología molecular sobre el olivo" y será "una herramienta muy útil para la obtención de nuevas variedades de la planta".

'Oligen' será liderado por el doctor Victoriano Valpuesta, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. El programa dedicará una especial atención a las variedades de oliva más cultivadas de Andalucía, como son Picual y Arbequina (con una calidad de aceite muy distinta entre sí).

En la actualidad España es el principal productor y exportador de aceite de oliva y aceitunas de mesa en el mundo. El cultivo del olivo representa para nuestro país uno de los sectores estratégicos del sistema agroalimentario.