La ESA escogerá a ocho astronautas de entre 30.000 y 50.000 aspirantes

19:14 El director del ESAC, Vicente Gómez, presentó la campaña, junto con el astronauta Pedro Duque, el jefe de la Oficina de Educación y Comunicación de la ESA para España y Portugal, Javier Ventura-Traveset; y...

Aerobiología

Las últimas lluvias originan concentraciones de polen inferiores a las previstas

18:03 Las precipitaciones registradas en los últimos días han originado que las concentraciones de polen sean inferiores a las previstas, según el informe semanal de la Red Española de Aerobiología (REA).

Medicina

La Fe de Valencia implanta el neuroestimulador recargable más pequeño del mundo

17:55 El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha implantado por primera vez en España el neuroestimulador recargable más pequeño del mundo, que además tiene mayor potencia y dura más tiempo que los modelos más grandes, destinado a pacientes con dolor crónico, han informado fuentes de la Generalitat.

Alteraciones

Corrientes de aguas subterráneas originaron crestas en la superficie de Marte

19:30 Grandes corrientes de aguas subterráneas tuvieron un papel importante en la formación de largas y estrechas crestas en la región "Valles Marineris" de Marte, según publica esta semana la revista científica "Nature".

Cooperación

Energía Sin Fronteras pide ayuda para dar energía eléctrica a los países en desarrollo

14:57 La Fundación Energía Sin Fronteras (EsF) ha presentado un sistema que permitiría a España proporcionar energía eléctrica a países en desarrollo gracias a la construcción de paneles fotovoltaicos (solares).

Proyecto Internacional

Científicos de Valencia participan en el descubrimiento de la proliferación de células madre

21:15 El Laboratorio de Morfología Celular de Valencia ha participado en el descubrimiento del mecanismo a través del cual las células madre adultas del cerebro reciben la señal de dividirse y diferenciarse hacia neuronas, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Naturaleza

Un seísmo de 5,5 grados golpea la región central de la isla de Sumatra

14:49 Un terremoto de 5,5 grados en la escala Richter sacudió la región central de Sumatra, pocas horas después de que otro seísmo de la misma magnitud golpeara la parte meridional de esta isla indonesia.

Remodelación de la Carrera

Jóvenes Investigadores convocan una manifestación el 1 de marzo para reclamar mejoras en su carrera profesional

14:53 La Federación de Jóvenes Investigadores -FJI/Precarios convocó a toda la comunidad investigadora española, desde investigadores en su fase inicial a catedráticos de Universidad, a una manifestación el próximo 1 de marzo en Madrid bajo el lema 'Otra investigación es posible' para pedir el diseño de una "auténtica" carrera investigadora y protestar por las sucesivas políticas de recursos humanos en investigación.

Investigación

El bajo nivel de oxígeno en las células cancerosas favorece el desarrollo de la metástasis

19:35 El bajo nivel de oxígeno en las células cancerosas hace que se active una proteína clave para el desarrollo celular y la metástasis, según publica la revista científica "Nature" en el número de esta semana.

Evolución Humana

Eudald Carbonell apela a la revolución de la especie para evitar la extinción

14:55 El paleontólogo catalán ha finalizado su tetralogía sobre la evolución del hombre con "La consciència que crema" (Ara Llibres), un ensayo en el que apela a la revolución de la especie humana para evitar su "colapso" y, en el peor de los casos, la extinción.

'Oligen'

Investigarán el genoma del olivo

19:52 Genoma España, fundación pública promovida por los ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, pondrá en marcha un proyecto de I+D+i sobre genómica del olivo, que contará con una inversión total de tres millones de euros y desarrollará en un plazo de tres años, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Naturaleza

Las inundaciones en Ecuador provocan pérdidas por más de 161 millones dólares

20:07 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "desastre" las inundaciones provocadas por las lluvias que han azotado desde enero pasado la zona costera del país, que han causado la muerte de 16 personas y pérdidas por más de 161 millones de dólares (111 de euros) en el sector agrícola.