En su anterior libro, "El naixement d'una nova consciència", Carbonell (Ribes de Freser, Girona, 1953) ya advertía de que durante el presente siglo podría desaparecer más de la mitad de la especie humana a consecuencia del actual modelo de desarrollo, basado, entre otros aspectos, en un crecimiento demográfico y energético sin precedentes.

Ahora, en el cuarto y último libro de esta serie, Carbonell facilita las claves para evitar este colapso.

La solución, afirma en una entrevista con Efe, pasa por mejorar y potenciar la conciencia crítica u operativa, que es aquella que da la posibilidad de aprender y actuar "de manera más humana".

"Hace falta una revolución consciente y práctica para construir una nueva especie, un cambio absoluto en la forma de pensar y de gestionar", señala el autor, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 1997 y codirector del equipo de investigación de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca.

Carbonell sostiene que la próxima gran revolución ya no será científico-técnica, sino humana, y que de ella dependerá que se destruya o perviva el sistema homínido generado hace millones de años, que se ha ido desarrollando hasta la actualidad de manera "imparable".

El objetivo, según este experto, ha de ser constituir una nueva especie, pasando del actual Homo Sapiens al Homo ex-novo, el futuro hombre.

Carbonell asegura que "hacerse humano" es un largo proceso que aún no ha finalizado. "En el tercer milenio nos haremos humanos, o quizá no tengamos ninguna otra oportunidad", advierte, a la vez que recuerda que, de hecho, aún persisten conductas más propias de los homínidos que de los humanos.

Para conseguir esta evolución de la especie, según este prestigioso paleoecólogo, los seres humanos tienen que aprender a integrar la diversidad, a reducir sus tasas de crecimiento demográfico y económico, a lograr un equilibrio social y a socializar la ciencia y la técnica, entre otros retos.

De lo contrario, alerta, el colapso es "irreversible".

"Salir del evolucionismo grosero y del darwinismo social, y desafiar las leyes básicas de la etología, sólo puede hacerse cuando esta conciencia de especie socializada sea entendida y aplicada.

Hace falta una revolución en la evolución si queremos evitar una implosión que destruya el sistema homínido generado en el plioceno", sostiene Carbonell.

En su faceta de escritor y divulgador científico, Eudald Carbonell ha publicado, entre otros títulos, "Planeta humà" (2000), "Encara no som humans" (2002) y "El naixement d'una nova consciència" (2007).

Además de codirigir los yacimientos de Atapuerca, es catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).