La campaña para conseguir donaciones, llamada "150 amigos" ("150 Freunde", en alemán), consiste en que una empresa o un particular salga anunciado en el cartel expositor del Zoo a cambio de una donación mínima de 1.000 euros (1.470 dólares), dijo a Efe la bióloga Caroline Liefke, portavoz del zoológico.

Con el dinero, el Zoo de Fráncfort quiere lanzar posteriormente una campaña publicitaria, que tendrá como lema "La selva en la gran ciudad" ("Grossstadtjungle" en alemán) y se instalará en edificios emblemáticos de la ciudad.

El zoo quiere recaudar unos 150.000 euros (221.000 dólares), aunque "si no encontramos 150 amigos, sino sólo 80, también sería magnífico", indicó Liefke, quien aseguró que "están muy contentos" con la participación hasta ahora de unas 40 empresas y particulares.

El segundo zoológico más antiguo de Alemania, por detrás del de Berlín (1844), abrió sus puertas por primera vez el 8 de agosto de 1858 y compartirá su 150 cumpleaños con otra fecha importante: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Hemos pensado enganchar los Juegos de Pekín con la celebración del 150 aniversario, con una pantalla gigante para poder seguir la ceremonia" en directo desde el zoo, explicó la portavoz.

Las celebraciones del Zoo de Fráncfort se centrarán, sobre todo, en acercar a los ciudadanos al parque para los animales y en difundir al máximo su imagen y propósito.

El día del cumpleaños, las entradas para acceder al zoo se venderán al mismo precio que aquel agosto de 1858, por lo que costarán menos de un euro, frente a los 8 euros que tiene que pagar un adulto hoy en día.

Alrededor de 5.000 animales de unas 450 especies habitan el Zoológico de Fráncfort actualmente, repartidos en una superficie aproximada de 11 hectáreas.

En los 150 años de historia, también los animales vivieron los importantes acontecimientos y cambios que experimentó Alemania.

Así, sufrieron dos guerras mundiales: en la primera murieron de hambre dos tercios de los ejemplares y en la segunda, los bombardeos destruyeron gran parte de las instalaciones.

El fin de semana posterior a la fecha del cumpleaños, el zoo organizará una gran fiesta familiar, bajo el título "El ayer encuentra al hoy".

"Hemos organizado un programa muy variado, que debe alcanzar a muchos grupos de edad y gente de todos los gustos. Tenemos cosas para niños, pero también para adultos; para los que se interesen por la ciencia, la historia y la protección del medioambiente", afirmó Liefke.

El amplio programa de actividades para celebrar la emblemática fecha incluye visitas nocturnas guiadas, espectáculos y conferencias repartidas durante todo el año.

Pese a que cada vez más niños prefieren quedarse en casa delante del ordenador o la televisión, Liefke afirmó que en los últimos años el número de visitantes se ha incrementado y que, en parte, se debe a los medios de comunicación.

"Hemos experimentado una mayor afluencia de visitantes gracias a la televisión. Tenemos un programa de televisión en el que se pueden ver los bastidores del zoológico y esto anima a los niños a venir", apuntó Liefke.

El Zoo de la capital financiera de Alemania puede llegar a recibir entre 7.000 y 8.000 visitantes un fin de semana que haga buen tiempo, por ejemplo, y por él pasan una media de 900.000 personas al año, precisó la bióloga.