El Quesos El Pastor ha llegado al final de su quinto recorrido por la Liga Femenina, y lo hará esta tarde sin saber todavía si va a conservar la categoría o tendrá que regresar a la LF2 de donde tánto trabajo le costó salir. Una irregular campaña condicionada por las lesiones ha hecho que el equipo naranja haya sufrido más de lo esperado y tendrá que jugárse el todo por el todo esta tarde en Vitoria. Afortunadamente todavía dependen de si mismas las zamoranas a las que les basta, y no es poco, con ganar a un Araski que también necesita la victoria para asegurar que jugará el play off por el título. En el caso de que el Quesos El Pastor no pudiera ganar hoy, todavía podría salvarse si CREF ¡Hola! pierde en su visita a un AlQazeres que ya lo tiene todo hecho a estas alturas.

No es nada sencillo ganar a un Araski que ha estado luchando con Gernika por el tercer puesto durante toda la Liga, pero hay algunos datos optimistas para el equipo zamorano: las vitorianas vienen de perder de forma abultada en su visita a Gran Canaria, el último clasificado ya descendido; el equipo naranja ya sabe lo que es ganar, y por cuarenta puntos de ventaja, al Araski en el partido de la primera vuelta; y pese a la teórica superioridad de la plantilla vasca, las estadísticas arrojan una igualdad asombrosa entre ambos equipos que, sin embargo, están separados ocho puestos en la clasificación de la Liga Femenina.

Otro factor importante serán los dos autocares de aficionados que ha fletado el Zamarat para que al equipo no le falte apoyo en las gradas de Mendizorrotza; y la incógnida sobre el estado físico de la gran estrella del Araski, Margaret Roundtree que sufrió un esguince en Las Palmas hace una semana.

Lucas Fernández anunció ayer que la nigeriana Frank Uchendu no podrá viajar porque padece un virus intestinal, con lo que, una vez más, el Quesos El Pastor no estará al completo. El entrenador manchego señaló que "se acaba la temporada y a lo que esto nos gusta siempre nos da pena. Se han vivido unos meses a una velocidad tremenda, con mucha tensión, y esta última jornada será la reproducción de lo que ha sido la tónica desde que comenzamos la Liga: el hecho y la necesidad de ser competitivas y sumar el mayor número de victorias posible. Esas victorias nos han permitido tener en nuestra mano conseguir la permanencia pero está todo por decidir y con esa ilusión vamos a Vitoria".

El técnico del Quesos El Pastor destaca la "regularidad" del Araski un equipo "con gente experta y muy comprometida". "Lo que intentaremos es ser, si cabe, todavía más constantes que ellas, saber que vamos a luchar contra un equipo muy estructurado y que tendremos que sacarles de sus situaciones de confort. Tenemos que ser valientes y esta semana hemos intentado estirar la gasolina que nos queda, aprovechar el empuje de nuestra gente y sumar una victoria más".

Respecto al partido que jugarán AlQazeres y CREF ¡Hola!, Lucas Fernández dijo que "no lo veo ni lo quiero ver. Ahora no quiero que nada me quite la concentración que necesitamos para el equipo. Tenemos la suerte de solo tener que preocuparnos de nosotras. También sería mediocre dedicarle energía a eso incluso si dependiéramos de ese resultado. Cada acción que hagamos daremos el máximo y lo tomaremos como si fuera la última, que de hecho lo es porque ya es el último partido".