El Quesos El Pastor no pudo con un Gipuzkoa que se mostró muy superior siempre, pero el equipo naranja agotó todas sus posibilidades pese a tener el partido prácticamente perdido y al final tuvo sus opciones de triunfo. El equipo vasco siempre llevó la iniciativa en el marcador y Quesos El Pastor se dedicó a intentar mantenerse dentro del partido pese a llegar a ir 20 puntos por detrás en varias ocasiones.

Fue un partido en el que el Zamarat volvió a sufrir el revés de la fortuna en forma de bajas: la de Nina Bojicevic que se recupera del esguince de tobillo sufrido antes del partido contra_La Seu y que sigue siendo duda para recibir a Mann Filter; y la norteamericana Starr Breedlove que viajó a Nueva York por el fallecimiento de su abuelo. Demasiadas ventajas para un IDK Gipuzkoa que cuenta con un gran equipo, con un «cinco inicial» sobradamente contrastado en el que figura Gabi Ocete; Paola Ferrari, Nadia Collado, Toch Sarr y uno de los grandes descubrimientos de esta temporada en la liga española como es la canadiense Adut Bulgak.

El equipo que dirige Azu Muruguza, cuya historia reciente está muy vinculada a la del Zamarat, con el que coincide desde Liga Femenina 2, saltó a la cancha dispuesto a no dar la mínima concesión a las zamoranas ya que su objetivo sigue siendo el de luchar por las plazas del play off por el título. Nadia Colhado imponía su gran poderío bajo los tableros que le ha llevado a ser la jugadora más valorada de la Liga Femenina, y en solo cinco minutos, el marcador se abrió hasta un 12-3, aunque el segundo triple de Ana Pocek acercaba a las zamoranas a 14-9.

Pero Gipuzkoa no cedía y mantenía una cómoda ventaja al final del primer cuarto de 23-14.

Parecieron cambiar las tornas con el comienzo del segundo parcial cuando el Zamarat firmaba un esperanzador 0-6 para colocarse a solo tres puntos tras una canasta de Kati Bartonova._Pero el conjunto vasco le devolvía un parcial de 9-0 que no pudo frenar el tiempo muerto pedido por Lucas Fernández. El Quesos El Pastor vivió entonces momentos de total desconcierto y se iba al descanso con 41-26 que dejaba un escaso margen de cara a la segunda parte del encuentro.

Tras la reanudación del partido, Gipuzkoa anotaba dos canastas que parecían sentenciar a su rival (45-26), pero el Quesos El Pastor volvió a remontar con tres triples seguidos de Pocek, Ramona y Bartonova para situarse a "solo" diez puntos en el marcador. Azu Muguruza paró el partido y el equipo vasco, muy bien dirigido por Gabi Ocete que marcaba siempre un ritmo muy pausado, y apoyado en el juego exterior de Paola Ferrari y en la potencia bajo los tableros de Adut Bulgak, volvió a distanciarse y cerraba el tercer cuarto con 59-43 que parecía ya inalcanzable para el Zamarat.

Pero el Quesos El Pastor no bajó las manos -este equipo nunca lo ha hecho-, reforzó su trabajo defensivo y volvía a acercarse a los diez puntos a falta de 5 minutos para el final, a base de casta y esfuerzo. Ahora la defensa zamorana funcionaba bien. Richards y Ramona robaban sendos balones que convertían al contragolpe. Pocek anotaba su tercer triple pero le replicaba la inefable Ferrari; Bartonova también acertaba de tres, y Colhado castigaba bajo el aro.

Las naranjas siguieron arañando punto a punto hasta situarse con 70-64 y más de un minuto por delante. El Guipuzkoa perdió el balón entonces y Frank Uchendu dispuso de una clara ocasión bajo los tableros para acercarse todavía más en el marcador, pero la jugada se saldó con personal en ataque. Y cuando ya solo restaban 39 segundos, un rebote de Bulgak sirvió para sentenciar el partido a favor de las vascas y los dos tiros libres de Richards con 23 segundos por delante ya no sirvieron para nada (72-66).

Finalizaba así una oportunidad más para el equipo zamorano de alejarse de los puestos de descenso. Afortunadamente, la victoria de Cadí La Seu sobre CREF ¡Hola! mantiene al equipo zamorano a un punto del equipo madrileño que parece haber perdido el efecto victorioso del nuevo cambio de entrenador que sí tuvo en la jornada anterior.

El equipo naranja comenzará ahora a preparar la siguiente «final liguera», el próximo sábado, contra un complicado Mann Filter que tampoco ha arrojado la toalla en la encarnizada lucha por el play off.