No era el de ayer el partido ideal para que llegase una nueva victoria del Quesos El Pastor, pero el numeroso público que presenció el encuentro en el Angel Nieto se quedó con un mal sabor de boca pensando que sus jugadoras podían haber ofrecido más oposición a un rival claramente superior, pero que ganó con demasiada autoridad el encuentro.

El Quesos El Pastor se mantiene en una peligrosa antepenúltima posición en la clasificación y comenzará ya a pensar en el próximo rival, un Campus Promete de Logroño ante el que sí tendrá sus opciones.

Afortunadamente, los rivales directos por la permanencia, Gran Canaria y CREF ¡Hola! perdieron sus respectivos encuentros y también lo hizo Bembibre que precede a las zamoranas en la clasificación con una sola victoria más. Gipuzkoa jugará hoy en Zaragoza.

El partido comenzó bien para las zamoranas que pronto dieron réplica al 3-4 con que finalizó la ventaja inicial del Gernika. La defensa individual del Quesos El Pastor funcionaba y las vascas no encontraban la forma de hacerle daño a las zamoranas pese a que Mario López había salido con su cinco inicial que es de lujo con María Asurmendi, Sandric Pirsic, María Pina, Amisha Carter y la que fuera jugadora naranja hasta el pasado mes de diciembre, Chanel Mokango.

La polaca Ana Pocek asumía la responsabilidad para anotar cinco puntos consecutivos e Isabela Ramona, poco después, firmaba un brillante "2+1" y el marcador se ponía en 11-6 ante el asombro de la afición naranja que ayer volvió a responder con una buena entrada en el Angel Nieto.

Pero pronto el Gernika comenzó a mostrar su clase, e inició la remontada apoyada en Amisha Carter que terminó firmando un gran partido con 25 puntos y 12 rebotes, y la culminaba justo en el cierre del primer cuarto con una canasta de Izaskun García (15-16).

Tardaron las zamoranas en cometer su primera personal 12 minutos, pero les sirvió de muy poco porque Gernika le había cogido la medida al partido. Nadie podía frenar a Amisha Carter porque Richards además acusaba el proceso gripal que pasó durante la semana y Lucas Fernández le daba muy pocos minutos de juego.

El Quesos El Pastor tardaba mucho tiempo en anotar cada canasta y además su enemigo mostraba un gran acierto en el lanzamiento exterior. Precisamente, un triple de María Asurmendi disparaba el marcador hasta 21-33 en el minuto 18 y la máxima ventaja visitante se situaba en 23-40 aunque Ana Pocek maquillaba el marcador al descanso con un triple.

Amisha Carter había impuesto su ley y Gernika dejaba patente por qué está desde hace mucho en el tercer puesto de la Liga Femenina Española y se presenta como un serio candidato a los dos títulos que disputará, comenzando por la Copa de la Reina dentro de dos semanas.

Tras el descanso, era previsible una reacción del Quesos El Pastor, pero nada de eso. El equipo naranja se tiró cinco minutos sin anotar y el partido quedó visto para sentencia con 26-46 en el minuto 25.

Starr Breedlove, que había sufrido también un proceso vírico los días anteriores, se erigió entonces en la líder del Zamarat y sus anotaciones permitieron que la exhibición del Gernika no se hiciera escandalosa.

A partir de entonces, el Quesos El Pastor buscó que su derrota fuera lo más honrosa posible, y el Gernika comenzó a dar minutos a sus jugadoras menos habituales.

El tercer cuarto se cerraba con 38-55 y el último, ya sirvió para muy poco. Fue un intercambio de canastas en el que nunca corrió peligro que la ventaja del Gernika bajase de los 15 puntos. Tan solo en los minutos finales, pareció reaccionar algo el equipo naranja que llegó a situarse a "solo" 13 en el marcador final del partido que el equipo vasco afrontó con un cinco formado íntegramente por canteranas.