El Quesos El Pastor recibió ayer un merecido premio a la confianza en si mismo en un partido que dominó de principio a fin frente a uno de los mejores equipos de la Liga que no dio una a derechas ayer en el Angel Nieto.

El Zamarat se demostró a si mismo que tiene capacidad para sacar adelante con garantías el proyecto de permanencia un año más en Liga Femenina, y lo demostró ayer realizando un brillante ejercicio defensivo que le llevó a demar al Araski en 18 puntos al descanso y en 37 al final pese a que Lucas Fernández utilizó los últimos minutos del encuentro para dar minutos a las jugadoras de la cantera que entrenan con el equipo.

El juego interior del Araski era la principal preocupación del Quesos El Pastor antes del encuentro, con dos de las estrellas de esta Liga como son Vanessa Guidden que jugó su último partido con el equipo vitoriano, y Margaret Roundtree, pero fue precisamente bajo los tableros donde el equipo naranja impuso ayer su ley con Shereesha Richards y Chanel Mokango como "principales responsables" de la paliza al rival vasco.

Pero no se puede personalizar un triunfo de esta magnitud en dos solas jugadoras, porque el trabajo defensivo del equipo fue, una vez más, y esta vez sí recibió el premio esperado. Fue una victoria que permitirá al Quesos El Pastor disfrutar de las cortas vacaciones de Navidad marcando una victoria de distancia respecto a los temibles puestos de descenso, lo que dará tranquilidad y subirá la moral de un grupo humano que puede adolecer de muchas cosas, pero no de espíritu de sufrimiento y trabajo como ayer quedó patente.

Y prueba de todo esto fue que el Araski, un equipo que promedia 62 puntos por partido no consiguió su tercera canasta18-6 hasta el minuto 9, atrapado en una defensa zonal que se le atragantó durante todo el partido hasta llevarle a "cometer" un 1/20 en triples en todo el partido. Bien es cierto que el porcentaje del equipo naranja no fue mejor (0/9) pero las diferencias, ayer, quedaron marcadas dentro de la pintura y no en el perímetro.

Madelen Urieta sorprendió no colocando a Vanessa Guidden en el equipo inicial y también llamó la atención la baja por lesión inesperada de la base venezolana Roselis Silva. En todo caso, Chanel Mokango siempre superó a Guidden, demostrando su gran calidad que constituye todo un lujo para el Quesos El Pastor; Richards dejó a Ronudtree en dos míseros puntos anotados; Ramona volvió loca todo el partido a la argentina Cecilia Liñeira; y Marina Delgado volvió a ser la directora de juego que no habíamos podido disfrutar en Zamora en los últimos años.

Con 20-6 al final del primer cuarto, nadie lanzaba las campanas al vuelo en el Angel Nieto y el pánico cundió poco después cuando Araski se acercó a 20-12, pero entonces asumió la responsabilidad en ataque Chanel Mokango para llevar en volandas a su equipo hasta el 33-18 del descanso que parecía definitivo aunque nadie daba por ganado todavía el encuentro.

Duró, sin embargo, poco la incertidumbre tras el descanso porque Richards irrumpió entonces para imponer su poderío físico y el marcador ya no paró de moverse a favor de las zamoranas hasta el final.