El Quesos El Pastor recibe esta tarde en horario unificado (19.00 horas) al Araski vitoriano, un equipo recién ascendido pero que ha cuajado una gran primera vuelta hasta situarse en una cuarta posición que le permitirá jugar la Copa de la Reina.

El equipo zamorano necesita sumar una nueva victoria para marcar distancias respecto a los dos puestos de descenso pero no será sencillo porque el Araski dispone de una plantilla de gran nivel en la que destaca la jamaicana Vanesa Guidden que recaló en Vitoria tras pasar en años anteriores por Girona y Salamanca. Guidden jugará en el Angel Nieto su último partido con el club vasco ya que ha llegado a un acuerdo para desvincularse. Además en el equipo que dirige Madelen Urieta destaca la norteamericana Margareth Roundtree, una pívot con experiencia en el baloncesto español; la base venezolana Roselis Silva que ya jugó el pasado año en Añares Rioja; o la argentina Cecilia Liñeira. Además dispone de un importante plantel nacional encabezado por Marta Tudanca.

El Quesos El Pastor ha tenido que adaptarse a las bajas por lesión de Feli Mendes, que ha dado por concluída la temporada, e Ijeoma Uchendu que sufre un esguince que le está dando más problemas de los esperados y todavía se desconoce cuándo podrá regresar.

Lucas Fernández señaló ayer en rueda de prensa que "nosotros no estamos obligados a ganar, a lo que sí estamos obligadas es a competir al máximo, entendiendo por ello luchar en cada acción que no dependa de algo que no esté en nuestras manos. Y aquello que hacemos bien, extenderlo el mayor tiempo posible. En la última jornada estuvimos con opciones de competir en determinados parciales pero no en el cómputo total porque en el segundo cuarto nos marcaron la diferencia".

El entrenador del Zamarat asume que "Araski es un equipo que hay que respetar mucho, que ha confeccionado una plantilla con mucho equilibrió y que incorporó a una gran jugadora como Guidden. Nos va a exigir mucho durante los 40 minutos para poder ganar. Guidden es el referente pero tiene otras jugadoras que le dan mucha versatilidad. No podemos descuidarnos ni un instante, pero si estamos concentradas y hacemos lo que sabemos hacer, podemos ganar a cualquiera". Lucas Fernández asegura que "estamos en la línea de trabajo, con los pies en el suelo para saber lo que somos en este momento, intentando cada semana sumar una victoria más, pero sobre todo, que el rival tenga que dar su máximo para ganarnos".

La entrenadora vasca Madelén Urieta no quiere relajaciones esta tarde: "Tenemos un último viaje para cerrar la primera vuelta y no puede aparecer en nosotras la relajación por lo conseguido el fin de semana. Ya se va notando el cansancio en las jugadoras y el parón de Navidades es muy necesario. El poder desconectar, que las extranjeras estén con sus familias y se olviden durante diez días del baloncesto para recargar fuerzas para la segunda vuelta. Tras el parón haremos una pequeña mini pretemporada para volver con fuerza en el 2017".

La pívot jamaicana Vanessa Gidden se despedirá del Araski esta tarde: "Tras la baja sensible de Vanessa vamos a tener que hacer bastantes cambios en el juego -ha declarado Urieta en la página web del club- y las Navidades van a ser muy necesarias para ello. Las otras chicas van a tener que dar un paso adelante y asumir más responsabilidades".