El Quesos El Pastor volvió a demostrar ayer, pese a encajar una esperada derrota ante Perfumerías Avenida, que tiene nivel este año para no pasar apuros en esta su sexta campaña en la máxima categoría. El equipo naranja, que afrontó el encuentro como líder de la competición, le plantó cara a un rival de Euroliga desde el inicio y mantuvo un altísimo nivel pese a que el conjunto salmantino se dosificó muy bien para imponer una defensa que, como ya había ocurrido en la Copa Castilla y León, le creó muchísimos problemas a las zamoranas, sobre todo para subir al balón.

Era el estreno en casa del equipo naranja y la afición pudo disfrutar con la última en llegar, la congoleña Chanel Mokango, que puede convertirse, de mantener el nivel exhibido ayer ante un rival de cuidado, en la mejor "center" que haya pasado por el equipo naranja. Mokango no solo posee capacidad intimidatoria y defensiva, sino poder anotador y capacidad de liderazgo para organizar, desde el poste alto, los ataques de su equipo. Su experiencia es un valor inapreciable en este caso, dada la visoñez de la mayoría de la plantilla naranja. Otra de las claras conclusiones del partido de ayer, aunque ya se había vislumbrado en encuentros anteriores, es la capacidad de liderazgo que posee también la brasileña Isabela Ramona que no se arrugó ayer en ningún momento ante una plantilla como la de Avenida. Por lo demás, el partido de ayer no permite extraer demasiadas conclusiones porque está claro que la Liga del Quesos El Pastor es otra, pero parece claro que, de mantener el nivel mostrado el pasado miércoles en Las Palmas y ayer en el Angel Nieto, este equipo no tendría que pasar demasiados apuros este año.

La enorme eficacia que mantuvieron Chanel Mokango e Isabela Ramona permitió al Zamarat mantenerse siempre por debajo de los diez puntos de desventaja en los dos primeros cuartos y superar el "pressing" asfixiante del Avenida. Aunque a veces valoremos económicamente la capacidad atacante de una plantilla, muchas otras nos olvidamos que las grandes jugadoras no solo lanzan a canasta sino también impiden que lo haga su rival. Y ayer Avenida mostró claramente su poderío físico que no radica solamente en los centímetros sino también en la capacidad para mantener una "defensa press"durante los cuarenta minutos, asfixiando a cualquier rival que se le ponga por delante.

El técnico zamorano, Lucas Fernández, no dudó en utilizar a ratos defensas en zona que le permitieron iniciar la segunda parte del partido pisándole los talones a su rival hasta llegar incluso a acercarse a 41-42 en el minuto 25 con un triple de Ramona. Entonces apareció Gabi Marginean para acertar con dos triples que parecían distanciar definitivamente al Avenida, pero el Zamarat, acertando en los tiros libres, logró alcanzar el último cuarto con 47-51 que mantenía las espadas en alto.

Avenida siguió aprentando las tuercas aprovechando la profundidad de su banquillo que ayer se vio incrementada con el debut de la norteamericana Erica Wheeler, recién llegada de la WNBA, y se distanció a 11 puntos, aunque Ramona siguió llevando la iniciativa para que el partido entrara en los últimos cuatro minutos con 50-58.

Ahí se agotaron definitivamente las fuerzas de las zamoranas y la calidad de su rival terminó por imponerse. Primero Gabi Marginean acertó con un triple, segundos después fue Silvia Domínguez la que encestó en dos ocasiones desde los 6.75 y el marcador se fue hasta un 50-71 que maquillaron las naranjas en los últimos segundos con dos tiros libres de Mokango para dejar el marcador final por debajo de los 20 puntos de desventaja.

Al final, satisfacción por ambas partes, con un Quesos El Pastor que si no estuvo cerca de la victoria, sí se demostró a si mismo tener capacidad para conseguir muchas cosas esta temporada; mientras Avenida poco a poco va mejorando en su conjunción, pese a que todavía necesita, sobre todo para la Euroliga, a la "center" que llegará en sustitución de Kristine Vitola que causó baja hace unos días.

El Quesos El Pastor continuará su marcha en la Liga el próximo sábado recibiendo en el Angel Nieto al CREF Hola madrileño que ayer se impuso a Gran Canaria. Ambos rivales ya se enfrentaron en pretemporada con victoria para el equipo naranja.