La congoleña Chanel Mokango es ya la última incorporación a la plantilla del Quesos El Pastor, una pívot de 1.96 y 27 años que viene reforzar juego interior del equipo donde ya cuenta Lucas Fernández con Amaya Gastaminza y Shereesha Richards.

La jugadora nacida en Kinshasa llega procedente de la liga turca donde la pasada temporada ha promediado 16, 4 puntos y 9,1 rebotes por partido.

Mokango se formó en la Universidad de Missisipi State y fue número 9 del "draft" de 2010 con Atlanta Dream aunque debutó en la WNBA con Los Angeles Sparks. Posteriormente ha desarrollado su carrera profesional en las ligas turca y belga.

En la temporada 2014-15 jugo en la Liga Femenina con Campus Promete de Logroño.

Es una jugadora que se mueve en posiciones cercanas al aro y que por su envergadura destaca en la intimidación y en el rebote.

"Ya conocia Zamarat de mi participacion en la liga española y estoy muy agradecida a la confianza que el club ha depositado en mi. Espero que el equipo mejore los resultados de temporadas anteriores y, por mi parte, espero crecer y consolidarme en mi juego", afirmó ayer nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

La jugadora se pondrá hoy mismo a disposición del cuerpo técnico y viajará a Las Palmas para comenzar a adaptarse al grupo que dirige Lucas Fernández.

Por otra parte, la serbia Jelena Jovanovic realizó ayer por la mañana la primera sesión de entrenamientos con el Quesos El Pastor aunque ya debutó en el partido que el equipo naranja jugó y ganó en el Torneo de Getxo contra el IDK Gipuzkoa. Jokanovic ha dejado patente desde los primeros momentos con el equipo su experiencia y condiciones para ocupar un puesto destacado en el sistema de Lucas Fernández.

El Quesos El Pastor debutará mañana en la Liga contra el Gran Canaria. El presidente y entrenador del equipo insular, Domingo Díaz, confesó ayer que su equipo está "cogido con alfileres" para afrontar la temporada 2016-2017 en la Liga Femenina.

"Creo que es mejor que corramos un tupido velo a la hora de hablar de la temporada. A lo mejor dentro de la cancha somos muy buenos, pero fuera somos un verdadero desastre", lamentó Díaz en declaraciones recogidas por Efe.

El veterano preparador isleño incidió en que "puede" que sepan entrenar y jugar a "buen nivel", pero cree que, "para gestionar un club a estos niveles, realmente, poderoso caballero es don dinero y este club no lo tiene".

Tras despedir a Daress McClung y Sheila Boykin a las dos semanas de ficharlas en la pretemporada de la pasada campaña, por no cumplir las "expectativas depositadas", Díaz espera que las norteamericanas Breanna Brock, Brenae Harris y Ugochi Nwaigwe -posee pasaporte nigeriano-, sumen al equipo.

"Eso pasa todos los años. El hecho de que las jugadoras norteamericanas no sean tan altas ni atléticas como creíamos al ficharlas. Debe ser el otoño, que se acerca y nos hiela de frío para encogemos. Es una lotería y espero que alguna vez nos toque el gordo", opinó.

Sobre la medalla de plata obtenida por la canterana Astou Ndour en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), Díaz declaró que está "muy orgulloso" del éxito de España, ya que recordó que su "única razón" de ser es el trabajo con la cantera durante "muchos años".

"Que una jugadora formada en el Spar Gran Canaria llegue a unos Juegos Olímpicos y que encima haga historia con la medalla de plata, nos llena de satisfacción. Además, compite en la mejor liga del mundo, como es la WNBA", destacó. Díaz está convencido de que Ndour, de 22 años, llegará "donde quiera" en el deporte de la canasta.

Por otra parte, el Campus Promete, también de la Liga Femenina, anunció ayer, a dos días de iniciar la competición, la rescisión de contrato de la pívot australiana Louella Tomlinson, que será sustituida por la inglesa Azania Stewart, ex jugadora del Zamarat, que ya jugó en el equipo riojano la temporada pasada.

Azania Stwart (1,95; 27 años) destaca por su capacidad reboteadora e intimidadora, ya que fue la cuarta taponadora de la Liga Femenina. Es internacional con Gran Bretaña y terminó la temporada con una media de 6,6 puntos y 4,3 rebotes por partido.