Baloncesto

El deporte zamorano llora la muerte de Juan de Mena

El fundador del Zamarat fallece a los 47 años víctima del cáncer y deja al club naranja sin el motor que le llevó a alcanzar la máxima categoría del basket español

13.09.2016 | 01:16

El fundador, entrenador y "alma mater" del CD Zamarat, Juan Angel de Mena, ha fallecido a últlima hora de este sábado en Madrid a consecuencia del cáncer que sufría desde hace casi dos años y que le hizo abandonar el banquillo del equipo naranja en las Navidades de 2014.

El técnico zamorano se encuentra en Madrid desde donde será trasladado a Zamora mañana. La capilla ardiente se instalará mañana lunes a las 9.00 en el tanatorio de la Funeraria Nuestra Señora del Tránsito y el funeral se oficiará en la iglesia parroquial de San Lázaro a las 11.30 horas.

El club ha hecho oficial el fallecimiento con una nota en la que indica: "Se nos rompe el corazón y un trozo de club también, ha fallecido hoy Juan de Mena. Gracias por todo lo que hiciste por el Zamarat. DEP".

Mena fundó el CD Zamarat en 1984 junto a su hermano José Manuel con el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera deportiva en el club naranja.

Desde aquel equipo fundador que militó en la liga autonómica juvenil, el CD Zamarat, de la mano de los hermanos Mena fue creciendo poco a poco, con pasos cortos pero muy firmes, siempre vinculado al trabajo con la cantera hasta que con el ascenso de categorías comenzaron a llegar refuerzos foráneos inolvidables como los de Lidia Gesteira o Raquel Asensio que hcieron crecer al equipo hasta alcanzar el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español con Mena siempre en el banquillo a excepción de una temporada en la que le sustituyó Mario Riquelme.

El CD Zamarat milita desde hace cinco temporadas en la Liga Femenina, un tiempo en el que, pese a que la directiva que preside Carlos Baz ha llevado con una enorme eficacia las riendas del club, Mena siempre estuvo implicado en el trabajo de gestión, hasta el punto de que será muy difícil reemplazar la labor que realizaba hasta hace tan solo unas semanas cuando su enfermedad le impidió continuar con esas tareas.

Las reacciones al triste fallecimiento no se hicieron esperar en la mañana de ayer y, entre otros, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; la Diputación Provincial; o el Consejo Superior de Deportes, manifestaron su pesar por la pérdida de uno de los pilares del baloncesto femenino español. El Ayuntamiento de Zamora remitió a este periódico una nota de prensa en la que se decía: "Ante la triste noticia del fallecimiento de Juan de Mena, fundador y entrenador del C. D. Zamarat, desde el Ayuntamiento de Zamora queremos expresar nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros, por la terrible pérdida del que fuera el alma mater del equipo de baloncesto zamorano. Queremos hacerles llegar a todos ellos nuestra solidaridad y cariño en momentos tan duros. Hoy es un día muy triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, sino también para todos los amantes del baloncesto y del deporte en general de la ciudad, pues hemos perdido una figura central del deporte zamorano".

Juan de Mena era sicólogo de profesión y estaba casado con Susana Ferreras, otra de las personas fundamentales en la historia del CD Zamarat, y actual delegada de la Selección Española femenina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine