El presidente del CD Zamarat, Carlos Baz, confirmó ayer la continuidad del proyecto naranja, con el primer equipo en la máxima categoría y la apuesta por la cantera. Es pronto para hablar de fichajes y renovaciones pero el reto será aumentar el presupuesto en un 15%. Así lo aseguró en la entrevista-chat con los lectores de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA.

-¿Qué clase de cantera estáis trabajando? De los cuatro equipos que compiten en ligas regionales, tres son los últimos de sus grupos, habiendo ganado entre todos ellos un solo partido en todo lo que va de liga. Y la mayoría de los partidos se pierden con unas diferencias abrumadoras, ni siquiera se compiten. ¿De verdad piensas que se están haciendo bien las cosas?

-Pienso que todo es mejorable. Nuestra andadura con la cantera es bastante reciente, no obstante, conviene recordar que en estas competiciones, tenemos un infantil de primer año, el cadete de primer año, y que nuestro objetivo es que compitan ya que nuestros juegos escolares no permiten esta circunstancia. También añadir que los grupos se organizan por proximidad y que siempre en la primera ronda nos toca competir con Salamanca, León y Valladolid. Cuando los equipos pasan a la segunda ronda, los resultados mejoran. Aprovecho para recordar que nuestro equipo júnior está haciendo una grandísima temporada liderando el grupo B. También como filosofía de club, nosotros queremos que jueguen todas las niñas de los distintos equipos hasta determinadas edades entendemos que lo importante es jugar y crear grupo.

-¿Por qué habéis dejado que se vaya la única canterana que tiene calidad y nivel para estar en el equipo de LF1? ¿Por qué no le habéis dado oportunidad de jugar minutos importantes, a pesar de que el año pasado en el partido contra UPV demostró que podía jugar en esa categoría, remontando el partido con ella en pista en el último cuarto y ganando la prórroga?

-Tenemos un equipo profesional y como tal, el que toma las decisiones es el entrenador. Hay jugadoras que estiman que necesitan más minutos de juego y nos solicitan la baja para jugar más. Nosotros como club no podemos hacer otra cosa que agradecerles el trabajo realizado desde su inicio en nuestra cantera, facilitarles la salida y desearles los mayores éxitos posibles.

-En el Club Deportivo Zamarat siempre se dice que la cantera es lo primero y que es un pilar importante. Sin embargo... ¿Por qué años atrás no hubo ningún reconocimiento de los éxitos en categorías autonómicas? Y, por otro lado ¿Por qué no se fomenta la continuidad de las promesas zamoranas en el primer equipo?

-Por supuesto que para nuestro club la cantera es muy importante, ascendimos con chicas de Zamora y siempre hemos contado con ellas. Puedes observar cómo hay jugadoras zamoranas que han salido de este club y ahora están jugando en otros equipos. Recordar también que Ester Martín está en el primer equipo, María Montalvo alterna con el junior. El reconocimiento a nuestras jugadoras y sus familiares es continuo.

-¿Qué tipo de equipo se va a configurar de cara a la próxima temporada? ¿Se espera la continuidad del patrocinador? ¿Se va a volver a apostar por jugadoras que probablemente estén lesionadas? El fichaje de Sabrina Cinili fue un fiasco...

-El equipo dependerá del presupuesto que podamos cerrar para la próxima temporada. Por supuesto, seremos lo más ambiciosos posible. Entendemos que tenemos que intentar mejorar año a año. En cuanto al patrocinador, en primer lugar tenemos que agradecer a Quesos El Pastor de La Polvorosa el apoyo prestado esta temporada. Se han iniciado conversaciones y en breve sabremos si se renueva el acuerdo. Como podrás entender, nunca fichamos a una jugadora sabiendo que estará lesionada. Cinilli es una gran jugadora internacional por Italia pero para serte sincero, yo también esperaba un poco más de ella.

-¿Cómo tratan las instituciones pública al CD Zamarat?

-La Junta de Castilla y León hace tiempo que no está apoyando de la forma adecuada ni a mi club ni al resto de los clubes de Castilla y León. Quiero pensar que se debe a la situación de crisis que estamos viviendo. La Diputación Provincial es nuestro mayor valedor y aprovecho para darle las gracias por el apoyo incondicional. El Ayuntamiento de Zamora estos años atrás ha seguido una política de recortes pero a fecha de hoy, con la nueva corporación, no sé cómo quedarán las cosas, si bien es cierto que hay un compromiso de revertir esta situación.

-¿Continuará Lucas como entrenador?

-Me gustaría responderte pero no está en mi mano. En nuestro club hay una secretaría técnica que se encarga de estos temas y en la actualidad están en negociaciones.

-¿Intentará el club mantener el bloque de la pasada temporada?

-Nos gustaría pero nos consta que ya hay jugadoras que, por su revalorización, están siendo tanteadas por otros clubes.

-¿Cuáles son las expectativas económicas del club para la próxima temporada?

-Es pronto para responder a esta pregunta pero nuestra intención es aumentar el presupuesto en un 15 por ciento.

-¿Dónde está el secreto de que el CD Zamarat tenga ese altísimo porcentaje de acierto en los fichajes que realiza pese a que la mayoría sean jugadoras casi desconocidas en la Liga e incluso en España?

-Como comentaba antes, hay una secretaría técnica que se encarga de estas cuestiones y, la verdad, es que hacen un magnífico trabajo todos los años porque, por circunstancias económicas, estamos obligados a reinventarnos continuamente.

-¿Puede asegurar que estarán en Liga Femenina?

-Sí, por supuesto. Nos hemos sobrepuesto a momentos muy complicados y no vamos a permitir que esta provincia se quede sin su máximo exponente en el deporte de clubes.

-Estarán satisfechos por la decisión del Ayuntamiento de cambiar el piso del pabellón Ángel Nieto, una reivindicación que el CD Zamarat lideró durante muchos años y de la que se van a beneficiar otros clubes.

-No es cuestión de quién la lidere, era muy necesario puesto que es un foco constante de lesiones, es bueno para todos.

-¿Cree usted que las instituciones y la sociedad zamorana valoran en su justa medida el deporte femenino?

-Creo que no, hay un largo camino por recorrer, la tradición del deporte femenino es más reciente que la del masculino, espero que poco a poco ocurra como en otros países y se equiparen la cosas. Me gustaría que la sociedad Zamorana se identificara con nuestro proyecto, no por ser femenino si no por lo que supone para esta provincia el tener un equipo en la élite, la repercusión mediática que supone y sobre todo por el orgullo de poder presumir de ser Zamorano.

-¿Dónde está el secreto de mantenerse durante tantos años en lo más alto del basket femenino español?

-Trabajo, trabajo y más trabajo, aderezado con ilusión y amor por este deporte.

-Mejor momento de la temporada y de la historia del club.

-De la temporada, destacaría el partido de Gernika que marcó un punto de inflexión importante y el encuentro que la selección española celebró en Zamora. De la Historia del club, hay muchos...el ascenso a LF2 con los dos tiros libres de Raquel Asensio, la primera fase en La Seu d´urgell, el ascenso a LF, la copa de la Reina que jugamos en nuestra ciudad..., y los que quedan por llegar.

-Existen demasiadas diferencias entre el apoyo de las instituciones públicas al deporte masculino y al deporte femenino, ¿crees que esto es justo? ¿Cómo se puede luchar para cambiar estas diferencias?

-Siguen existiendo bastantes diferencias y claro que no es justo, es un tema de creerse lo que se predica, si decimos que igualdad pues igualdad. Más que de luchar yo hablaría de dialogar y empezar a poner en marcha esas políticas de las que tanto se habla. Si no hay igualdad no hay respeto, las mujeres seguirán siendo maltratadas y tratadas como ciudadanos de 2ª

-¿Echáis de menos a Juan de Mena en el banquillo?

-No voy a descubrir ahora nada nuevo, Juan es el mayor valedor de este proyecto, con el nace, con el crece, con el se mantiene. Pero sabes una cosa..., sobre todo es mi amigo desde que tenemos 13 años. ¡Por supuesto que lo echamos de menos!

-Si uno de los principales objetivos del C.D. Zamarat es potenciar la cantera para que puedan llegar y aportar en el primer equipo de Liga Femenina, ¿por qué no se crea un equipo para seguir formando jugadoras tras finalizar su etapa junior que sirva de nexo con el equipo de LF?

-Es una buena idea que en el club ya nos hemos planteado, pero los recursos todavía no dan para poder crear esa estructura, en ello estamos, la idea es seguir creciendo.