La victoria esta temporada en la Liga Femenina está tan cara que depende de mínimos detalles o más de la actitud mental de los equipos que de su rendimiento sobre la cancha. El Quesos El Pastor de ayer no fue muy distinto al que cayó una semana antes en Ferrol pero esta vez el balón quiso entrar y las zamoranas supieron sentenciar antes de esos temibles minutos finales a los que suelen llegar con escasas fuerzas.

Porque el de ayer era un equipo mucho más fuerte, sobre todo, mucho has hecho que los dos anteriores ante los que encajó sendas derrotas. Además, Eilihd Simpson sufría una rotura fibrilar esta semana y complicaba de nuevo las cosas a una plantilla tan corta de recursos como la zamorana. Pero también Bembibre llegaba con la baja de su irlandesa Orla O´Reily y con un "roster" asimismo muy limitado.

Las fuerzas pues se planteaban muy igualadas, como se esperaba que fuera el desarrollo del partido, pero, lo que son las cosas, el Zamarat ganó con total autoridad mostrando la cara buena, la que le permitirá ascender muchos puestos en la clasificación si logra mantenerla esta línea de juego. Bembibre había ganado los once últimos "clásicos" -incluídos amistosos- pero ayer nada pudo hacer ante un Quesos El Pastor magnífico de nuevo que se olvidó del encorsetado juego estático de jornadas anteriores y volvió a optar por correr, que si había perdido a Simpson por lesión, recuperó a Aliaga como artillera, y que si echaba menos a Cinili, la reencontró con un enorme trabajo defensivo y unos preciosos diez puntos.

Saltó a la cancha mucho más centrado el Quesos El Pastor y pronto se colocó con una ventaja clara de 7-3 fruto de un intenso trabajo defensivo. La norteamericana Mc Kinney, recién llegada al Bembibre, quiso entrar en el partido con su primera canasta, pero le respondía Sabrina Cinilli con un triple, y el trabajo colectivo del Zamarat daba sus frutos obligando a su rival a agotar la posesión en la jugada siguiente (12-5).

Bembibre no se inmutó, siguió a lo suyo y pronto logró acercarse a un solo punto en el marcador. Las zamoranas apretaron de nuevo en los últimos instantes y lograban dos canastas seguidas, una sobre la bocina, para cerrar el primer cuarto con 19-16.

En el segundo periodo el mundo se vino abajo para el Bembibre que tardó cinco minutos en anotar de nuevo. Chiqui Barros intentó cortar la racha zamorana con un tiempo muerto, pero no consiguió nada.

Su equipo agotó una posesión, y las zamoranas mantenían su acierto en el tiro exterior hasta acumular cinco triples al descanso.

Tuvo que ser Anna Gómez la que cortase la racha de 17-0 que había acumulado el Quesos El Pastor. Se produjo un amago de reacción por parte de las bercianas pero un tiempo muerto de Lucas Fernández las frenó en seco y el partido llegaba al descanso con 42-25, los 17 fatídicos puntos.

Tras la reanudación del encuentro, el Zamarat no encontró demasiados problemas para mantener su ventaja en el marcador y el partido continuó en una tónica de intercambio de canastas, alcanzando las zamoranas los 20 puntos de ventaja en el minuto 26 (50-30). Fue el momento en el que el Bembibre pareció despertar de su inesperado letargo y, coincidiendo con un tiempo de descanso de Mariona Ortiz, las bercianas firmaban un inquietante 0-6.

Pero ayer el Quesos El Pastor sí se mostró como un equipo con capacidad de reacción y fue Laura Aliaga la que contestaba con un triple para devolver la tranquilidad a su equipo.

El partido entró entonces en una tónica de juego duro y nerviosismo por ambas partes a lo que no contribuía demasiado la actuación arbitral. Sabrina Cinili recibía una antideportiva que suponía su cuarta personal, y Anna Gómez ponía en práctica su experiencia para anotar un triple cuando más lo necesitaba el Bembibre. Las alarmas saltaron en el Angel Nieto con el 55-43 pero de nuevo llegó la reacción naranja con dos triples seguidos de Aliaga y Svitlica que permitieron un parcial de 62-45 para cerrar el tercer cuarto.

El Bembibre no había sido capaz de reaccionar a tiempo porque el Zamarat ya no tuvo problemas para controlar la contienda cuajando un magnífico final de partido para cerrar el parcial con un rotundo 21-11 con las canteranas Nuria Mateos y Ester Martín sobre la cancha.

Con esta victoria, el Quesos El Pastor se distancia a una victoria de los puestos de descenso, a la espera de lo que hagan hoy sus directos rivales, el Gran Canaria que visita al Mann Filter, y el Campus Promete que recibe a Girona.