La catalana Mariona Ortiz puede dejar en los próximos días el Perfumerías Avenida, seis meses antes de cumplir su tercer año de contrato, para cubrir el puesto que ha dejado en el Quesos El Pastor la que fuera su compañera en el Zamarat Marina Delgado que se someterá hoy mismo a una operación en su rodilla dañada.

Mariona Ortiz viajó ayer con el Avenida a Zamora pero no jugó ni un solo minuto por decisión de su entrenador Alberto Miranda que confirmaba así el que era un rumor cada vez más insistente en los últimos días: que quiere regresar a Zamora donde jugó las dos temporadas anteriores a su salto a uno de los mejores equipos europeos.

La propia jugadora se encargó ayer de anunciar casi "a bombo y platillo" su compromiso con el Zamarat, mientras el club naranja se dedicaba a desmentir lo que a su vez reconocían los medios de comunicación de la ciudad vecina.

La situación de la base, sentada durante los 40 minutos en el banquillo ayer, a punto estuvo de provocar un altercado en las gradas con muchos aficionados salmantinos "literalmente indignados" porque Alberto Miranda no le daba ni un minuto de juego a la jugadora, unos por ignorancia de la situación y otros por verla sobre la cancha por última vez con la camiseta azulona.

Ortiz no regresó ayer tras el partido a Salamanca en el autobús del equipo, seguramente para cerrar los últimos flecos del nuevo contrato que tendrá que firmar para completar la temporada en Zamora aunque el principal problema ahora está en el Perfumerías que no parece estar dispuesto a dejarla libre sin tantear antes el mercado.

Lucas Fernández ejerció ayer como portavoz del club pero no quiso entrar a valorar la posible incorporación de Ortiz: "No puedo hablar de jugadoras que no forman parte del Zamarat hoy por hoy, y mañana tampoco. En el momento que algo así se dé, podré decir que estamos satisfechos o no, pero me quedo con la energía que ha puesto hoy mi equipo". Fernández se remitió al club para anunciar la fecha en la que llegará el esperado refuerzo que necesita el equipo: "Yo puedo informar sobre las cuestiones que me conciernen, lo otro es trabajo del club. Es obvio que el club está trabajando en ello, que lleva mucho tiempo y es obvio que nosotros como equipo no podemos decir que no a cualquier jugadora que viniera a ayudarnos en el día a día". El entrenador del Zamarat expuso que "las necesidades que el equipo tiene deben ir encaminadas a que nos pueda ayudar no solo en una posición, sino en dos, pero sobre todo, una jugadora que consiga que otras compañeras como Simpson recupere su sitio natural como tiradora, que provoque que nuestra elección en el tiro cada vez sea mejor o que marque los ritmos. No se va a dar un paso que no asegure algo que ayude al equipo".

Miranda

También Alberto Miranda, entrenador del Avenida, entró de forma lateral en la cuestión y, sobre la decisión de que ayer no jugase la catalana explicó ante los medios de comunicación que "un equipo funciona a nivel interno como debe funcionar. No hay nadie mejor que yo para saber quién tiene que estar en pista, qué se está cociendo dentro de nuestro equipo y quién puede ser más competente en pista y quien no. Hay mil entrenadores en la grada y cada uno rotaría de una forma sin conocer las interioridades del equipo. Pero yo si las conozco y es lo que hago en cada partido".

El técnico salmantino no quiso entrar en la posible marcha de Mariona: "Yo en eso no entro. El trabajo de despachos en mi club se hace muy bien y lo hace Carlos Méndez y nuestro presidente Jorge Recio. Y siempre han buscado lo mejor para el equipo. Han pasado muchas jugadoras por Salamanca, unas han jugado más y otras menos, unas se han ido con más o menos gloria, pero eso no depende de mi. Solo intento hacer mi trabajo mejor cada día".

"Yo no me desprendería de ninguna de mis jugadoras -añadió Miranda- porque cada una nos aporta una cosa diferente y cada una le añade algo al grupo. Cada jugadora tiene su parcela, su espacio e intenta hacer las cosas lo mejor que puede".