Tras un largo periodo alejado de los medios de comunicación, Juan de Mena se reconoció ayer sorprendido por la "calidad" que presenta la plantilla que el CD Zamarat ha elaborado este año pese a los problemas económicos que sigue arrastrando el club y al tiempo denunció la restricción de ayudas que la Junta de Castilla y León ha vuelto a aplicar el club naranja, y la falta de claridad en los criterios que aplica el organismo autonómico para repartir sus subvenciones.

Mena se mostró orgulloso de los "cinco años que cumple en equipo en la máxima categoría. La Liga Femenina comienza a recuperarse de la crisis económica, lo que obliga al Zamarat a competir de forma desfavorable ante la falta de apoyos que encuentra. Por suerte, cada vez trabajamos mejor con la cantera y comenzamos a tener capacidad para sacar jugadoras con nivel para entrar en el equipo. Nuria Mateos irá más allá este año de participar en los entrenamientos. Ya ha jugado muchos minutos en pretemporada y ya nos permite una rotación más, a nivel defensivo, sobre todo. Esto hace que podamos hacer una plantilla más corta de lo que nos gustaría, porque ya incorporamos gente desde abajo".

El "alma mater" del CD Zamarat fija como prioridad "mantener el equilibrio económico y deportivo, porque no podemos desaparecer y dejar deudas. Si no podemos seguir, no queremos dejar a deber nada a nadie", explicó ayer el entrenador zamorano.

En cuanto al respaldo de la afición, Juan de Mena explicó que "la campaña de socios está yendo como en los últimos años", y en el plano económico recaldó que "tenemos el apoyo de pequeñas empresas" aunque lamentó la actitud de la Junta de Castilla y León con el club: "Es difícil entender los criterios que aplica para repartir las subvenciones y que además varía de un año a otro". "Estamos muy orgullosos de estar en una liga muy importante como ésta, con muchos equipos de nivel. Hemos formado una buena plantilla en la que además, las jugadoras que hemos renovado, esperamos que todavía suban de nivel". Respecto al nuevo equipo, Mena recalcó que "el objetivo es mantenernos, pero nos ha sorprendido la calidad del equipo. Disponemos de jugadoras de élite como Sabrina Cinili pero tan solo somos ocho, a las que se suman las tres canteranas. Con una plantilla tan corta, las lesiones te hacen perder partidos. Por eso nuestro objetivo es mantenernos, no podemos fijarnos otro". "Con tan pocas jugadoras es difícil estar más arriba. Ahora bien, lo que sí afirmo es que vamos a tener opciones en todos los partidos", añadió el técnico naranja quien recordó también que este año habrá dos ventajas en la temporada en las que las jugadoras se incorporarán a sus selecciones nacionales, lo que supone un riesgo más de lesión para ellas: "Tan solo se parará un fin de semana la liga en cada uno de los dos parones en noviembre y febrero, pero será un esfuerzo añadido para la plantilla. Por eso ya empezamos una semana antes la pretemporada".

Respecto a la Liga que acaba de comenzar, el fundador del Zamarat asegura que "ha recuperado nivel. Están volviendo jugadoras importantes y la participación de dos equipos en la Euroliga ha motivado la llegada de jugadoras de alto nivel". Sin embargo, se lamenta de que "las jóvenes españolas siguen emigrando a Estados Unidos y eso no nos permite a veces fichar lo que quisiéramos. Y luego además, no regresan a España con grandes mejoras en su juego".