El CD Zamarat comenzó esta vez con buen pie su participación en la Liga Femenina ganando con autoridad un partido en el que impuso su poderío físico y una clarísima filosofía de juego que desde el primer día ha querido imponer Lucas Fernández. Este nuevo equipo naranja realiza un juego coral en el que este año no parece que vaya a haber una líder clara sobre la pista. Todas las jugadoras rindieron a un altísimo nivel y sería dífícil destacar por encima del resto a alguna de ellas. Esa es una gran virtud que, sin duda, le dará muchas alegrías esta campaña al Zamarat.

No era el mejor rival para iniciar la temporada porque el antiguo UPV posee una plantilla que juega de memoria en torno a Arancha Novo, un grupo de jugadoras que hace varias temporadas que comparten vestuario, capaces de ponerle las cosas muy difíciles a cualquier rival.

Además Azu Muguruza ha logrado este año el fichaje de la norteamericana Cierra Bravard que le da una enorme consistencia en el juego interior.

Pero de nada le sirvieron todas estas virtudes al equipo donostiarra que ya comenzó a remolque con un triple de Simpson que dio un empujó de tranquilidad a las zamoranas. La superioridad en centímetros del Zamarat pronto comenzó a dar sus frutos y el marcador se ponía 2-7 en dos minutos de juego tras sendas canastas de Sofía da Silva y Sabrina Cinili. El Gipuzkoa supo sobreponerse a este comienzo dudoso y gracias a un 7-0 logró tomar la delantera en el marcador en momentos de intensa lucha bajo los tableros de Sandra Pirsic y Cierra Bravard para irse a 17-13. Pero Svitlica comenzó a demostrar que este año va a ser una pieza fundamental en el equipo naranja y con su triple, el parcial del primer cuarto se cerraba con 17-16.

El encuentro continuó en una tónica de gran igualdad y por parte zamorana, tomaba el relevo Natalie Van den Adel para protagonizar dos acciones consecutivas que llevaban al 22-22. Poco después, la holandesa lanzaba una contra que suponía el 26-30 y Marina Delgado rubricaba una buena primera parte con el 29-32 con que se alcanzó el descanso en un clima de optimismo y juego alegre por parte de las de Lucas Fernández.

Pero la clave de la victoria zamorana estuvo en la reanudación del encuentro. La intensidad defensiva del Zamarat se intensificó todavía más y el UPV pagó su inferioridad física.

En un abrir y cerrar de ojos, el marcador se fue a diez puntos (31-41) tras un triple de Cinili y Sandra Pirsic se hizo la dueña de la pintura para que la ventaja zamorana se escapara hasta 31-47 que fue la máxima del encuentro. El Gipuzkoa se pasó ocho minutos sin anotar y cavó así su tumba.

En un nuevo esfuerzo, las vascas consiguieron rebajar su desventaja a diez puntos de nuevo pero en el último cuarto, el Zamarat siguió muy sólido y siempre se mantuvo con cómodas ventajas. En el plano negativo, la lesión que sufrió Marina Delgado de nuevo en un tobillo cuya evolución habrá que observar durante la semana.

En los dos últimos minutos, el Gipuzkoa echó el resto buscando el milagro, pero el Zamarat mantuvo la calma y no encontró demasiados problemas para salir vencedor del Pabellón Gasca. Lucas Fernández se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo: "El partido ha ido por los derroteros que esperábamos en lo que se refiere a la exigencia física y mental con el que había que afrontarlo. Hemos mostrado que aún nos cuesta conseguir una continuidad ofensiva en la selección del tiro y en no afrontar las situaciones desde la ansiedad y querer anotar en acciones rápidas que no vengan de soluciones colectivas. Pero aún así, estoy bastante contento por la victoria que no supone nada especial, pero sí por el trabajo de las jugadoras, por la intensidad y la energía que han mostrado".

Destacó el técnico manchego el trabajo realizado por sus jugadoras en defensa "y esto nos ha permitido en muchos momentos pasar esas situaciones más complicadas y sentir que ese trabajo colectivo tiene que ser el ADN de este equipo, esa identidad de luchar. Son muchas las cosas a mejorar, muchas las situaciones que hay que controlar pero estoy muy contento por el trabajo de las jugadoras desde el comienzo de la pretemporada. Ahora tenemos que tratar de afrontar la semana con esa misma ambición y siendo conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer".