Baloncesto | Comienza la Liga Femenina 2015-16 | Carlos Baz | Presidente del CD Zamarat

"Sobrevivimos ajustándonos a lo que tenemos"

"Es importante haber conservado en el primer equipo cinco jugadoras de la temporada pasada. Ellas ayudarán a las tres nuevas"

28.09.2015 | 01:56
Carlos Baz ve con optimismo el futuro del club si este año se logra de nuevo la permamencia.

Carlos Baz se mantiene al frente de la nave naranja con la ilusión del primer día, intentando que el basket femenino zamorano siga creciendo. Los tiempos no son buenos para conseguir financiación, y este año anuncia que será complicado conseguir un patrocinador principa, pero se muestra optimista de cara al futuro con algunos proyectos que han aparecido en el horizonte.

- ¿Cómo es posible que el Club sobreviva un año más sin un patrocinador fuerte?

- Es echar números, hacer cuentas, ver el mínimo con que se cuenta, y trabajar con ese presupuesto sin hacer dispendios. No renunciamos a encontrar un sponsor pero hay perspectivas nuevas de que, si no es ahora, más adelante podamos contar con alguna empresa que nos apoye de forma importante. De momento, sobrevivimos con humildad, con mucho trabajo y ajustándonos a lo que sabemos que tenemos.

- Y continuar con esa política de muchos pequeños colaboradores.

- Esa es la idea. Este año se incorporan nuevas empresas que quieren colaborar y, en ese aspecto, estamos creciendo muchísimo. También es importante que la gente se fije en nosotros. Que accedan a colaborar quiere decir que tenemos prestigio, buena imagen y que la publicidad que generamos les interesa. Seguimos en esa línea, pese a que Zamora da para lo que da.

- ¿Cómo están las realaciones con las instituciones tras los cambios habidos?

- Con la Diputación ya hemos hablado y seguirá en la misma línea. Es la institución que más colabora con nosotros. Han sido un placer las reuniones que hemos mantenido con Maite Martín Barrio y todo parece indicar que van a seguir con las mismas cantidades y apoyándonos en lo que puedan. Respecto al Ayuntamiento, todavía no sabemos nada, es una incógnita. Yo estoy pendiente de una reunión con el alcalde y pienso que habrá buena sintonía y buena sensibilidad hacia este proyecto. Somos el primer club en nivel deportivo, y representanos una apuesta importante por la igualdad y espero que haya cercanía y cariño hacia nuestro proyecto. Me imagino que en breve sabremos cuál va a ser la línea política y extratégica del equipo de gobierno municipal.

- Seguirá siendo fundamental en el tema económico el respaldo de Caja Rural.

- El apoyo de la Caja ha sido importantísimmo todos estos años. Ya son catorce años con nosotros y de nuevo son los responsables de ayudarnos con el tema de la cantera. Sin la Caja, este proyecto no habría crecido, no habría llegado a LF y tampoco sería posible mantenerse. Para nosotros es un pilar clave y estamos superagradecidos.

- Al cumplir cinco años en la máxima categoría, ¿cómo sienten el apoyo de la afición?

-Tenemos asentada una base de socios que siempre está por encima de 700 y creciendo. También la cantera ha crecido y eso hace que más familias se incorporan al proyecto, y por esa razón también esperamos un aumento de socios. Tenemos que cuidar la asistencia al pabellón para que la gente venga a apoyarnos porque va a ser un año importante, un año clave. Si somos capaces de mantenernos, puede haber buenas expectativas para años venideros. Nos tenemos que identificar con algo, hay que buscar ese referente en Zamora que nos haga ilusionarnos, pasarlo bien y que además sirva para que esta provincia se dé a conocer y podamos presumir del equipo de baloncesto que tenemos.

- El Zamarat continúa cultivando su vocación de cantera, cada vez más vocación.

-Creo que cada año lo estamos haciendo mejor porque vamos aumentando el número de niñas, con equipos escolares, autonómicos, y escuelas que hemos pesto en marcha. La idea es que poco a poco vayan saliendo jugadoras, pero es un trabajo lento, lo sabemos, que no se consigue en dos días. Hay que trabajar duro para darles las mejores condiciones posibles. Este año va a haber cuatro jugadoras en el primer equipo. Dos habituales y dos alternarán con el junior.

- ¿Qué opinión le merece el nuevo primer equipo?

- Me gusta porque es muy importante haber conservado a cinco de las jugadoras del año pasado, eso ayuda a que, desde el primer día, se conozcan las jugadoras, se acoplen y para el entrenador, es más fácil. Las veteranas ayudarán a que las tres nuevas que han llegado se adapten rápido a la ciudad, al club, al equipo, a la forma de jugar. Y se ha visto en la pretemporada que se han dado pasos sólidos para que el equipo llegue en muy buenas condiciones al inicio de la temporada de conjunción e ideas claras de cómo vamos a jugar. Es un equipo diseñado para la permanencia pero no se puede descartar nada.

- La liga española se va recuperando poco a poco.

- Aunque la recuperación económica es lenta, en las ciudades grandes ya se nota. Las empresas vuelven a invertir en este tipo de marketing, la rentabilidad está clara porque el seguimiento mediático es muy alto a todos los niveles. Está la tele y hay equipos que han conseguido apoyos importantes de grandes empresas. Casi todos se han reforzado muy bien, incluso los nuevos como Cref que tiene una plantilla que va a ser muy competitiva. Es importante que empiezan a volver jugadoras españolas de renombre, y eso quiere decir que ya hay capacidad para asumir esos salarios, y es importante que los referentes de nuestra selección española vuelvan a nuestro territorio. No dejan de ser las que llaman a todas las niñas a jugar y las que publicitan nuestro deporte, como los chicos.

- ¿Sigue el Zamarat teniendo un peso específico dentro del grupo de equipos de eleite?.

-Lo que hacemos aquí lo hacemos fuera también: la seriedad al hacer las cosas se reconoce y los clubes nos siguen llamando y seguimos siendo el referente con Avenida para consensuar las cosas que hay que plantear a la Federación.

- ¿Qué le falta a esta liga?

- Nos faltaría tener algunas jugadoras más de ámbito nacional e internacional, de renombre, que atraigan público, y cerrar algún acuerdo pendiente para más presencia en algunos medios. El baloncesto es el deporte femenino con mayor número de licencias del país, duplicamos al segundo. Creo que es un deporte que le interesa a la mujer y a las niñas, sigue creciendo y la prueba está en la selección española: se acaba una generación genial y aparece otra que lo está haciendo mejor. Nosotros esperamos seguir ahí como un referente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine