Un total de 14 equipos volverán a formar la Liga Femenina en la próxima temporada tras producirse la reestructuración que ha traído consigo las renuncias del Rivas Ecópolis y del Milenium madrileño. Por lo que respecta a la Liga Femenina 2, se ha batido todo un récord con 28 equipos inscritos que permitirán confeccionar dos grupos de catorce participantes cada uno. La Liga Femenina queda prácticamente cerrada aunque la Comisión Delegada ha concedido un plazo de subsanación de documentación hasta el 17 de julio para el Al Qázeres, único equipo pendiente de cumplimentar su documentación en la máxima categoría.

La gran sorpresa de esta pretemporada que acaba de comenzar la protagonizó Rivas con su retirada a Liga Femenina 2. El que fuera en los últimos años uno de los mejores equipos español e incluso europeo se ha visto abocado al descenso por los problemas económicos motivados por la retirada del importante apoyo institucional que recibía del ayuntamiento y que ya en la pasada temporada le hizo descender a puestos intermedios de la clasificación de Liga Femenina.

De esta forma, la Liga Femenina volverá a girar en torno a dos grandes favoritos como son Perfumerías Avenida y Girona.

La próxima Liga contará con los mismos equipos que la pasada temporada a excepción de Rivas que será sustituido por el Creff Hola madrileño recién ascendido. Regresan a la competición tanto Campus Promete de Logroño como AlQazeres que son repescados por las dos bajas producidas.

Un año más, la crisis económica sigue condicionando el desarrollo de la competición en Liga Femenina aunque Girona ha conseguido esta temporada los recursos suficientes, no solo para conformar una plantilla competitiva, sino también para llevarla a la Euroliga por primera vez en la historia del club catalán que ascendió a Liga Femenina hace siete años en la fase disputada en Badajoz donde uno de sus rivales fue el CD Zamarat.

Pero de nuevo el gran candidato a ganarlo todo será el Perfumerías Avenida de Salamanca que ha vuelto a asombrar conformando una plantilla de altísimo nivel en la que ya destacaban las incorporaciones de Bernice Mosby o Jacki Gemelos, ahora el club charro sorprende con la contratación de la hispano senegalesa Astoy Ndour que llega de triunfar con la selección española en el Europeo de Hungría.

Por debajo de Avenida y Girona volverá a formarse un grupo de "outsiders" que resulta difícil de delimitar por el momento ya que, por ejemplo, Conquero no ha desvelado todavía sus cartas para la próxima temporada. Mucho más avanzada lleva la conformación de su plantilla el Cadi La Seu que dirigirá Juan Carlos Pie, que ya cuenta con la base Berta Chumillas, ha renovado a Laura Gil, Georgina Bahi y Tania Pérez, e incorpora también con Tamara Abalde y Belén Arrojo, actualmente con la Selección U20.

Bembibre mantiene el bloque de las últimas temporadas con Chiqui Barros al frente y ya ha renovado a Vivas, Montenegro, O´Relly y Gomez. Del acierto en las nuevas incorporaciones dependerá gran parte de las posibilidades de equipo berciano en la próxima temporada.

También supone toda una incógnita lo que pretende hacer el Gernika aunque lo previsible es que vuelta a contar con un equipo muy competitivo para estar en la parte alta de la clasificación. Por el momento, tan solo ha anunciado la incorporación de la ex del Zamarat Ella Clark.

Hay un equipo que parece dispuesto a escalar muchos puestos en la clasificaciòn respecto a la pasada temporada, el Mann Filter que ayer mismo anunciaba el fichaje de una gran jugadora como es la búlgara Jaklin Zlatanova, una pívot, de 26 años de edad y 1,90 metros de estatura, que ha jugado en el Extrugasa, Rivas y en el anterior club de baloncesto de elite en Zaragoza donde completó dos grandes campañas con Víctor Lapeña de entrenador.

Y en la parte baja, luchando por la permanencia parece que volverán a estar junto al Zamarat los mismos rivales que en la pasada temporada: Creff Hola, UPV Gipuzcoa, Gran Canaria, Ferrol, Campus Promete y AlQazeres.