El CD Zamarat anunció ayer que ha formalizado su inscripción por quinta temporada consecutiva en la Liga Femenina de Baloncesto pese a que la situación económica es ciertamente delicada ya que, hasta el momento, no ha podido encontrarse un patrocinador principal como ya ocurrió en la pasada campaña.

El club naranja ha optado finalmente por continuar en la máxima categoría del baloncesto español pese a que el debate en el seno de la propia junta directiva ha sido intenso en las últimas semanas. El ejercicio se ha cerrado con un déficit que han tenido que asumir personalmente algunos de los directivos, y nadie en el seno del club está dispuesto a permitir que esta situación vuelva a repetirse en el futuro.

De ahí que surgieran serias dudas sobre si sería conveniente mantenerse en Liga Femenina o era preferible optar por regresar a Liga Femenina 2 para sanear las cuentas. Además, la situación todavía se complicó más al producirse una tentadora oferta por parte de otro club para comprarle la plaza en la máxima categoría al Zamarat.

La decisión definitiva se adoptó hace tan solo unos días y al final el club ha optado por apostar por el trabajo a destajo de sus directivos para intentar cubrir como sea el presente presupuesto que se afinará todavía más que el pasado año.

El Zamarat comenzará ahora a preparar su nueva plantilla que se sustentará en la base del pasado año, partiendo del entrenador, Lucas Fernández, ya que parece que por el momento Juan de Mena no está repuesto como para tomar de nuevo las riendas del equipo. Fernández cumplió a la perfección la labor que el club le encomendó a mitad de la temporada pasada y seguirá siendo el eje sobre el que se sustente tanto el baloncesto de élite como el de base del club naranja. En cuanto a la primera plantilla parece segura la continuidad de las dos bases Marina Delgado y Natalie Van den Adel, y la de las interiores Sofía da Silva, Sandra Pirsic y Dragana Svitlica. El resto de la plantilla se completará atendiendo a las posibilidades económicas de que se disponga finalmente.

Pero el Zamarat no quiere que la crisis económica condicione su tradicional trabajo con la base y ayer mismo anunciaba en un comunicado de prensa que "el primer equipo será referencia para el centenar de niñas que conforman la cantera zamorana y que volverán a competir con cuatro equipos autonómicos, tres provinciales y diversas escuelas de iniciación al basket para los más pequeños".

Zanjada la duda que albergaba el Zamarat, la composición de la próxima Liga Femenina parece cerrada de nuevo con catorce equipos ya que las plazas que dejaron los descendidos Campus Promete y AlQazeres serán cubiertas por los madrileños Plenilunium y Creff Hola.

La mayoría de los equipos han comenzado ya avanzar en la confección de sus respectivas plantillas y en las últimas horas se han anunciado varios fichajes como el de la ex del Zamarat Ella Clark que recala en el Gernika, o la que fuera jugadora del Celta María Araujo que ficha por el Universitario Ferrol.

Sin embargo, el conflicto ha surgido entre los equipos de Euroliga y la FEB ya que , como campeón de Liga, Girona se niega a jugar la fase previa alegando que quien tendría que hacerlo es Perfumerías Avenida, que terminó segundo. La FIBA ha establecido un ranking con los resultados en Europa de los tres últimos años al que se acoge para designar qué equipos tendrán que pasar esa fase previa antes de entrar en la de grupos.