El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha, con motivo del próximo Mundial de Fútbol, una consulta "online" a sus vecinos para votar a favor o en contra de la promoción del silencio durante todo el campeonato. El referéndum se llevará a cabo a través de una página web creada al efecto, que estará disponible para que todos los vecinos mayores de 18 años puedan votar a partir del día 11 de junio desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

Ante la posibilidad de que durante esos días de competición futbolística la ciudad de Ponferrada se vea saturada por un nivel excesivo de contaminación acústica, y dada la peculiaridad de la misma, como ciudad por la que transitan hasta dos rutas del Camino de Santiago, el Ayuntamiento propone como medida de control del ruido un índice máximo de volumen de sonido en zonas públicas tanto durante el día como la noche no superior a los 20 decibelios (db), lo que equivale al sonido emitido por una conversación tranquila). Para ello, a modo de ejemplo, se aconseja bajar el volumen en sus televisiones durante la retransmisión de los partidos y/o mesura en las celebraciones de los goles.

Puesto que Ponferrada es sede permanente en el Camino de Santiago de atención y servicio al peregrino, en fechas veraniegas, más que nunca, la ciudad se convierte en lugar de recogimiento, introspección y de peregrinaje de miles de personas de todas las nacionalidades.