El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León que, dotado con 12 millones de euros y articulado en diez programas, pretende poner al día la gestión de los Caminos a Santiago en el ámbito patrimonial, de investigación y conocimiento, gestión, información, didáctica, social, cultural, de mantenimiento y modernización de las infraestructuras y los servicios, así como la atención a las personas. Con la mirada puesta en la celebración del nuevo año Jacobeo en 2021, el Plan se desarrollará desde 2018 hasta 2020 por los distintos departamentos de la Junta.

El Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León contempla 63 acciones, cuyo objetivo es la protección de los valores de la peregrinación a Santiago de Compostela y la socialización de los mismos, a través de los agentes jacobeos, especialmente las asociaciones de amigos de los caminos y las administraciones locales.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que establece ayudas económicas de 5.000 euros al año para los hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género hasta que alcancen la mayoría de edad y también para las personas menores de edad que hubieran estado bajo la tutela de una mujer víctima mortal por causa de violencia de género. Además, los hijos menores de 26 años, huérfanos de mujeres víctimas mortales por violencia de género tendrán acceso gratuito a los servicios académicos en estudios universitarios. Estas ayudas serán compatibles con otras ayudas nacionales o con otras ayudas y prestaciones que les pudieran corresponder. Por último, el Consejo de Gobierno aprobó el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021, cuya dotación económica asciende a 20 millones de euros, para reforzar el Sistema de Archivos, tanto en su función social como administrativa.