El exdirector general de Caja Duero Lucas Hernández destacó hoy que "siempre" fue "favorable" a las fusiones, que consideraba "una necesidad para todo el sector", era "un convencido" de este proceso y, a su juicio, la unión con Caja España "fue una decisión muy positiva para la entidad".

Hernández, que compareció ante la Comisión de investigación de las cajas ahorro en Castilla y León, rechazó que todo el mundo estuviera en contra de esa operación, aunque si hubo votos de rechazo, e insistió en que fue "positiva" pese a que hubiera duplicidades y fueran competidores.

Lucas Hernández manifestó que apostaron por Caja España porque podían "adquirir tamaño" y constató que muchos informes técnicos indicaron que la fusión de oficinas en muchas zonas les permitía contar con establecimiento rentables que por separado no lo eran.

Hernández indicó que estaba a favor del SIP de las seis cajas de la Comunidad, porque respetaba la singularidad de cada entidad, pero las otras cuatro se apearon rápidamente del proceso y solo quedaron Caja Duero y Caja España. "Nos quedamos solos colgados de la brocha", aseveró. En este sentido, indicó que las entidades "pequeñas" alegaron que se atentaba contra la estructura jurídica de las cajas, y "un año después todas se estaban transformando en bancos y "nadie levantó la voz".