El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, se comprometió ayer a trabajar en colaboración con todas las instituciones de la comunidad, durante los próximos cuatros años, contra los dos "virus" que atacan el desarrollo de la autonomías, el desempleo y la despoblación. En este sentido, apeló a trabajar por el empleo de jóvenes y mujeres y por un mercado laboral de calidad y estabilidad; así como por una estrategia global frente a la despoblación.

Barrios, que tomó posesión de su cargo al frente a la institución, junto con los miembros de la mesa de gobierno, los secretarios regionales de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, hizo un llamamiento durante su intervención para avanzar hacia un pacto de estado por el conocimiento, que incluya la educación, la formación y la investigación. Al respecto, razonó que lo que no es deslocalizable son los recursos humanos y apeló a "poner el conocimiento de los castellanos y leoneses en la agenda política" porque las personas, dijo, deben estar en primer y último lugar dentro de la acción de gobierno. Germán Barrios, que logró el apoyo unánime para repetir en el cargo de los 84 procuradores de las Cortes, estuvo arropado en la investidura por la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente; los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, parlamentarios de diferentes grupos y dirigentes de distintas organizaciones económicas y agrarias de la comunidad.

Barrios recordó que el CES de Castilla y León constituye la institución propia "más decana, la más antigua" con 28 años de existencia y recordó que en 1990, cuando se creó, se puso la "primer piedra" de un diálogo "muy fluido" en la comunidad. Aseveró que el CES fue el primer consejo dentro del contexto nacional y sentenció que "fue Castilla y León la que hizo posible que las organizaciones sociales más representativas empezaran a participar en las decisiones".