El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificó de "relevante" la reforma que se llevará a cabo dentro de las concesiones del transporte interurbano de viajeros y confío en que "se adapte a la movilidad que precisa la Comunidad". En este sentido recordó que viene obligada por la normativa europea "y ya se está trabajando en su diseño".

Asimismo indicó que supondrá "un cambio sustancial" ya que se trata de adaptar una movilidad de viajeros en las rutas de Castilla y León que "ahora está trazada en base a concesiones de los años 80", por lo que la distribución territorial de la población "es hoy totalmente distinta". Por ello, coincidiendo con la inauguración de la reforma integral de la estación de autobuses de Medina de Rioseco (Valladolid), dijo que la situación actual "no se compadece con una Comunidad del siglo XXI y debe aprovecharse la oportunidad para hacer un cambio preciso hace tiempo".

En cuanto a las necesidades de las nuevas líneas de transporte interurbano, teniendo en cuenta el progresivo crecimiento de los municipios del alfoz en las capitales, el consejero señaló que el modelo actual es de "muchas concesiones" y que la lógica impone que se reduzcan. "Estas nuevas concesiones zonales integrarán el transporte escolar, el de uso general y de uso especial, y permitirán otro tipo de transportes especiales", apuntó.

Para lograr los objetivos previstos manifestó que todas las administraciones tienen que trabajar al unísono "concertando el modelo de forma muy participativa y con el mayor consenso posible a través de ayuntamientos, diputaciones y añadiendo las aportaciones de un debate social en aspectos relativos a cómo tiene que ser el transporte para los ciudadanos".

Suárez-Quiñones supervisó ayer la finalización de las obras de modernización, reforma y rehabilitación de la estación de autobuses de Medina de Rioseco (Valladolid) y formalizó su entrega al Ayuntamiento. Los trabajos adjudicaron por 195.287 euros, a lo que se suma el importe del proyecto, hasta un total de 213.166 euros, y han finalizado en el plazo establecido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.