Los vecinos de Aguilar de Campoo dieron ayer una calurosa bienvenida a la reina Sofía que acudió a la villa para inaugurar "Mons Dei", la XXIII edición de la exposición de las edades del hombre, que podrá visitarse desde mañana y hasta el 18 de noviembre. La reina emérita, que visitó las dos sedes expositivas, las iglesias de Santa Cecilia y San Miguel, pudo recibir el calor de los aguilarenses, pese al frío, después de visitar una exposición que "es preciosa, una maravilla", según dijo su majestad antes de abandonar la localidad.

Durante la visita, doña Sofía trasmitió a los responsables de la Fundación las Edades del Hombre su sorpresa por la calidad de las piezas que componen "Mons Dei" y la belleza de los dos tempos que acogen la muestra, el primero de ellos, Santa Cecilia, de estilo románico, que cautivó a la monarca a su llegada. En el recorrido estuvo asesorada por el comisario de la exposición, José Luis Calvo; el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez y el obispo de Palencia, Manuel Herrero. Junto a ellos, las principales autoridades de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la segoviana y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Seis minutos antes de la hora establecida llegó en vehículo oficial a la primera de las sedes, ubicada a los pies del castillo de la localidad, donde fue recibida por una comitiva de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas para, acto seguido iniciar el recorrido por los dos primero capítulos de la muestra.

En el interior de Santa Cecilia la reina mostró especial interés por la referencia que se hace otras religiones y descubrió el primer tramo. La comitiva se trasladó en autobús hasta la entrada de la Colegiata de San Miguel, que acoge los cinco últimos capítulos de las muestra.Es en dicho templo donde "Mons Dei" exhibe el grueso de las obras, ofreciendo al visitante un encuentro con las obras de grandes maestros de la Historia del Arte, que conviven en el espacio con piezas contemporáneas.