08 de mayo de 2018
08.05.2018

El PSOE presentará mociones para derogar la nueva norma sobre las juntas vecinales

Los socialistas implicarán a todos los ayuntamientos de la región, ya que consideran que la normativa es un "nuevo ataque" al municipalismo

09.05.2018 | 00:42
El PSOE presentará mociones para derogar la nueva norma sobre las juntas vecinales

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó ayer que ha presentado su precandidatura a las primarias para la Presidencia de la Junta y recalcó que su compromiso, además de personal, también es el de todo un partido político que quiere aprovechar una "oportunidad histórica" para devolverle la "esperanza" a Castilla y León. Tudanca, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, aseguró que su objetivo es luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes.

El Partido Socialista de Castilla y León presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad solicitando la derogación del decreto que regula las secretarías de las juntas vecinales y que, en opinión de su secretario general, Luis Tudanca, supone nuevo "ataque" del PP a la autonomía municipal y a las herramientas con las que cuentan los pequeños pueblos para luchar contra la despoblación.

Tudanca, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, reclamó al PP de Castilla y León que haga algo más que "lloriquear" en defensa de los intereses del medio rural, y reclamó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "deje de esconderse" y que se ponga del lado de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, también pidió al PP que aparque sus "ejercicios de cinismo" e indicó que en este caso espera que no ocurra como con otras mociones socialistas, que a pesar de ser apoyadas por los alcaldes y concejales del PP en sus ayuntamientos, luego son rechazas por los "mismos populares en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados".

El secretario general del PSCyL argumentó que a este decreto de las juntas vecinales se suman en los últimos años otras iniciativas políticas que van en contra de los municipios, como la nueva Ley del Contratos del Sector Público, la Reforma Local promovida por el ministro Montoro o la regla de gasto, que impidió a los ayuntamientos saneados invertir sus superávits. Además, también criticó la falta de una nueva financiación autonómica que permita garantizar la prestación de los servicios básicos, el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia contra la Despoblación acordada hace año y medio en la Conferencia de Presidentes y el posible recorte de los Fondos de Cohesión y de la PAC, "un mazazo demoledor si se confirma".

Tudanca presenta su precandidatura a las primarias

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó ayer que ha presentado su precandidatura a las primarias para la Presidencia de la Junta y recalcó que su compromiso, además de personal, también es el de todo un partido político que quiere aprovechar una «oportunidad histórica» para devolverle la «esperanza» a Castilla y León. Tudanca, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, aseguró que su objetivo es luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine