La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, descartó ayer que el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, comparezca en las Cortes, como había pedido el Grupo Socialista, para informar sobre las sedes en el exterior, puesto que está en manos de la justicia el alquiler de la oficina de Bruselas, un proceso en el que el Ejecutivo está personado.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Marcos aseguró que en esta materia "transparencia toda" y recalcó que nunca hubo "embajadas". En su opinión, mientras el asunto esté en sede judicial se debe dejar trabajar a la justicia y no actuar en "paralelo" y hacer "juicios de valor" sin respetar a los profesionales de esta administración. Asimismo, Marcos puso como ejemplo once investigados que estuvieron en "tela de juicio" durante tres años. Además, aseguró que la Junta ha facilitado la información solicitada sobre las sedes en el exterior, que recalcó pretenden ayudar a las empresas a exportar y comercializar en países del extranjero de forma "más rápida" y "más sencilla".

"Los resultados están ahí", dijo la consejera portavoz, quien recordó que la comunidad ha sido "líder" en exportaciones, que destacó han crecido de forma "exponencial", por lo que sentenció que el objetivo se ha "cumplido". De hecho, subrayó que el sector agroalimentario alcanzó los 2.000 millones de euros de cifra de negocio de ventas al exterior.

Por otro lado, la Junta reclamó que el pacto sobre la educación regule el estatus de los investigadores universitarios, que recoge el Estatuto del Profesorado, una norma estatal.