El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, volvió ayer a tirar de datos frente a los que "agitan" las "banderas" de los recortes o la privatización ya que Castilla y León fue la segunda autonomía que menos recurrió en 2016 a los conciertos privados y su gasto sanitario por habitante fue un 10% superior a la media.

Se trata de datos del informe sobre Estadística de Gasto Sanitario Público 2016, publicado recientemente por el Ministerio, que refleja que Castilla y León dedicó en 2016 algo más de 3.600 millones a la sanidad, que suponen el 6,5% de su PIB, un 18% más que la media de las comunidades; con un gasto por habitante y año de 1.467 euros, un 10% más que la media.

"No se trata tanto de desactivar otras estrategias como de poner sobre la mesa la realidad de la sanidad regional", ha sostenido Sáez en rueda de prensa, en la que se ha dirigido a los que "agitan" las "banderas" de la privatización o los recortes para que expliquen en qué se sustentan.

El consejero Sáez Aguado ha reflexionado sobre cómo casan los datos con la percepción ciudadana y las protestas en las calles y ha afirmado que los que se manifiestan "quizá hacen más ruido y trasladan la impresión de que no hay una valoración tan positiva de la sanidad" como luego recogen los barómetros sanitarios, donde la satisfacción es superior al 6,91 sobre 10.

El consejero ha incidido especialmente en los datos de los conciertos con la sanidad privada, que indican que la Comunidad dedicó más de 140,1 millones a ese capítulo en 2016, el 3,9 por ciento del total, frente al 11,2 por ciento de media nacional, de forma que la Consejería de Sanidad destinó un 65 por ciento menos a conciertos que la media.

Reunión con Herrera

El consejero ha adelantado que este mes de mayo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirá a las plataformas en defensa de la Sanidad Pública, aunque aún hay que cerrar una fecha.

El titular de Sanidad, Sáez Aguado ha aclarado que el jefe del Ejecutivo trata de recibir a todos los que lo solicitan y en este caso se busca fecha este mismo mes de mayo, aunque hay que concretar.