El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Sanidad, Manuel Mitadiel, incidió ayer en Valladolid en la idea lanzada en el Pleno de las Cortes de esta semana de que uno de cada cuatro pacientes no figura en la lista de espera quirúrgica de Castilla y León. En concreto, Cs cifra en 8.539 las personas que no estaban contabilizadas en el listado oficial a finales de 2017, por lo que la cifra total de personas a la espera de personas pendientes de entrar en un quirófano asciende a 33.034 frente a los 24.495 que contabiliza la Junta.

De ahí que, según los cálculos de Cs, el porcentaje de pacientes no incluidos en la lista ha pasado del 16,8 en 2016 al 25,8 por ciento del año pasado. Según datos recabados en el Portal de Transparencia de la Junta y las respuestas formuladas a la Consejería de Sanidad, hay hospitales de la región donde el porcentaje de pacientes no incluidos en la lista oficial supera, con mucho, la media autonómica.

Se trata del complejo del Bierzo (León), donde cuatro de cada diez personas a la espera de una intervención está fuera o el 32 por ciento del Complejo Hospitalario de León, 31 por ciento de Hospital Universitario de Burgos y el 26 por ciento del Clínico de Valladolid. Mitadiel recordó que la existencia de una lista paralela influye en la reducción de los tiempos de espera.

Además, la formación naranja calcula que entre un 9 y un 10 por ciento de las 8.539 que no está incluida en la lista de espera quirúrgica se debe a una recomendación médica mientras que el resto responde a personas que rechazan una operación en un centro privado y manifiestan su deseo de que su intervención tenga lugar en un hospital público por una "mayor confianza".

Manuel Mitadiel subrayó que una persona que renuncia a ser operada en un centro privado debe continuar en la lista oficial y no puede ser "olvidada".

Una situación de recelo que Mitadiel aprovechó para reclamar a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo un control de los centros privados. También, el procurador de Cs afirmó que la mejora de la que habla el consejero de Sanidad con un incremento de las intervenciones quirúrgicas es fruto de las contrataciones externas en la sanidad privada.