El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, Podemos e IU a adelantar el inicio del bilingüismo a la etapa de infantil y a incrementar los tiempos de exposición a la lengua de la sección bilingüe para ir a enfoques más globalizados o interdisciplinares en las diferentes etapas y fomentar así la "cultura bilingüe" en los centros y alcanzar los 100.000 alumnos.

También ha salido adelante apostar por un modelo inclusivo que potencie el aprendizaje de las lenguas extranjeras en todo el alumnado a través de las medidas de atención a la diversidad, estudiar la posibilidad de ampliar el programa bilingüe a Bachillerato y FP, mejorar las infraestructuras y medios técnicos de los centros e incrementar la formación del profesorado a través de la acreditación del nivel C1 (ahora se exige el B2).

"Qué fácil es esconderse en la abstención!", reclamó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ante la posición de los grupos en la oposición a los que acusó de negar la realidad y de ser incapaces de presentar algún tipo de alternativa. "Apóstoles del catastrofismo", resumió el portavoz del PP que ha ironizado en concreto sobre la "mala suerte" que tiene el PSOE ante las buenas evaluaciones de los "expertos independientes". Por parte de Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha apoyado la PNL del PP convencida de que cuantos más idiomas aprendan los alumnos mayor será su "competitividad". La oposición se ha abstenido por considerar que el modelo de bilingüismo instaurado hace más de una década por el PP está generando divisiones entre los alumnos.