La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha señalado los días 3, 4 y 5 de julio para la celebración del juicio por el caso "Comfort Letter" en el que tendrán que comparecer el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva y los entonces concejales de su equipo Alfredo Balco y Manuel Sánchez, debido a la imposibilidad de su inicio este miércoles por la baja por enfermedad del abogado del exregidor.

La Audiencia de Valladolid aplaza así la vista de este caso, que sentará en el banquillo al último regidor popular y dos de sus concejales por las cartas de conformidad avales para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, prevista para ayer miércoles, por la enfermedad de uno de los abogados defensores, según informa el TSJCyL.

Javier León de la Riva se enfrenta a un total de nueve años de prisión y 33 de inhabilitación por las tres cartas de conformidad suscritas en los años 2008, 2010 y 2011, todas con naturaleza de aval y la última de ellas que comprometía al Ayuntamiento a aportar 100 millones, el 25 por ciento del crédito de 400 que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) cerró con un grupo de bancos para financiar la operación del soterramiento.

El exregidor está acusado de tres delitos de prevaricación y tres de falsedad documental. Además, la Fiscalía solicitó por el conocido caso de las ‘confort letter’ una pena de 24 años de inhabilitación especial para los exconcejales populares del Ayuntamiento de Valadolid Manuel Sánchez y Alfredo Blanco. Éste último, una vez que la Audiencia Provincial presentó el recurso, renunció a su acta de concejal.