El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, proclamó ayer que los socialistas son "los únicos" que pueden poner en pie a la comunidad, llamó a parar a las derechas porque se están "cargando" la autonomía y advirtió de que no se van a cansar de estar en las calles con la gente para devolver la dignidad a este territorio.

l secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, hizo ayer un llamamiento en Villalar de los Comuneros (Valladolid) para poner fin a la "insumisión" y la "resignación" ante los problemas que vive la comunidad, como son la despoblación, la precariedad laboral, la brecha salarial, la desigualdad o el exilio de la población. Fernández puso como ejemplo la "más digna y honrosa de las derrotas" de la que se conmemoran casi 500 años y cuyo "espíritu" defendió el líder de la formación morada.

El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, pidió en Villalar "una Castilla y León en pie por la igualdad entre hombres y mujeres, y en defensa de las pensiones", que diga "no" a las grandes multinacionales que "pretenden expoliar nuestra tierra", como Berkeley, que "quiere construir una gran mina de uranio en Salamanca" o como "esas grandes empresas que pretenden construir canteras de feldespato en Ávila, a costa de nuestra riqueza agrícola y ganadera".

l portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, rechazó que la celebración del Día de Castilla y León se convierta en una jornada de debate sobre las identidades o sentimientos colectivos, y abogó por el debate para buscar la forma de crear "oportunidades" para los castellanos y leoneses.

l presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que el Día de la Comunidad es un día para reivindicar más y mejor empleo para todos e infraestructuras también donde anunció que estarán "vigilantes" y serán "exigentes" con el Gobierno para que se cumplan los compromisos adquiridos con las autovías.