Castilla y León llevará a cabo investigaciones arqueológicas para localizar los restos de los capitanes Comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, y conmemorará, junto a Madrid y Castilla-La Mancha, el levantamiento armado de las Comunidades de Castilla, la "primera revolución democrática y constitucional de Europa", ya que los comuneros lucharon por "legitimar el poder al servicio del interés general en contra del absolutismo de los Habsburgo". Así lo indicaba ayer, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, quien ha suscrito junto a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el protocolo de adhesión para poner en marcha el programa de iniciativas para la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, que se celebrará entre 2020 y 2022 bajo el título "El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario".

"Aunque los Comuneros perdiesen la Batalla de Villalar, ganaron la guerra de la historia", porque los valores que defendían se amparaban en la Ley Perpetua de 1520, que ya "anticipaba los elementos propios de una Constitución 267 años antes de que Estados Unidos adoptase la suya en la Convención de Filadelfia", señaló Clemente. Las Cortes de Castilla-La Mancha, cuyo presidente no ha podido asistir al acto, han manifestado también su apoyo al proyecto y su voluntad de suscribir el protocolo.

Para recordar que los Comuneros "perdieron en armas, pero no en ideales", la presidenta de la Asamblea de Madrid ha asegurado que las tres comunidades autónomas donde se vivió el levantamiento comunero "lucharán" por obtener la declaración de la revolución Comunera como Acontecimiento Excepcional de Interés Público, un reto "ambicioso" con un camino "lleno de dificultades" al que se enfrentarán con "tesón".

Programa

El programa para la organización del V Centenario de la Guerra de las Comunidades se realizará en dos fases. En primer lugar, se diseñará un plan para implicar a las instituciones, así como a las entidades financieras que permitan configurar esta efeméride como un acontecimiento de carácter nacional y europeo. En una segunda fase, se promoverá la creación, mediante un Real Decreto, de una Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario.