Más Europa y más España, desde la cohesión interna y social y el diálogo como premisa, ha reclamado Castilla y León en el acto de entrega de los premios con los que cada año distingue a los mejores de esta autonomía, en la antesala de la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril.

Con ese espíritu constructivo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido de que «España corre el riesgo de ser un Estado con Constitución pero sin espíritu constitucional», sin «esa actitud cívica» de saberse y creerse «parte de un todo» de «un destino común».

Herrera ha defendido que «más importante que el estado de salud del texto de la Constitución», que ha acreditado tener «una mala salud de hierro», es «la falta de salud» del sentimiento constitucional, de «constitucionalismo».

Y con ello, carecer «de la empatía necesaria con el resto de los protagonistas» de esa misma andadura dentro de España, ha alertado el presidente de Castilla y León.

En un discurso en el que ha mirado a Europa y al modelo autonómico, Herrera ha urgido tanto un nuevo modelo de financiación para acabar con las tensiones a la que está sometido el Estado social español como ahondar en la capacidad de llegar a acuerdos o al menos «la existencia de un contexto» en el que sean posibles. Además, en esa línea el presidente de la Junta ha llamado a concluir, desde ese diálogo político y con una mirada social, los todavía modelos incompletos de la «casa» europea y de la España autonómica, con el respeto a la ley como eje y sin caer en «pedigrís identitarios».

Herrera ha mirado hacia fuera, a Europa, «una casa todavía en obras», con un «tejado sin cerrar» que cuando llueve no resguarda a sus ciudadanos, y también hacia adentro, al modelo autonómico, que ha considerado «mejorable» pero «no fallido».

Y ha vuelto de nuevo a referirse al contencioso de Cataluña, también visto desde la UE y el «resurgir de los nacionalismos excluyentes», a su juicio el «mayor fracaso» de Europa.

En su intervención, Herrera se ha fijado sobre todo en la construcción del Estado social, tanto el europeo como el español, con retos el primero de ellos como la crisis de los refugiados, el «brexit», el azote del terrorismo, las incertidumbres del papel de Rusia y EE UU o el empuje de China e India.

Ha apelado al valor del diálogo político y social y del consenso y ha recordado los pasos dados en ese sentido en Castilla y León con acuerdos de comunidad sobre el futuro de la PAC o de cohesión.

«Es imprescindible que nos escuchemos más los unos a los otros, y que los poderes públicos escuchemos más a la sociedad civil», a través de la democracia participativa y el diálogo civil para contribuir a «cerrar la brecha abierta entre las instituciones y la ciudadanía», ha concluido Herrera.

Con el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid como escenario, con la música y la danza como conductores de todo el acto, han recogido los premios que les acreditan como los mejores de la comunidad de este año el Grupo Antolín en investigación e innovación, la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas en ciencias sociales y humanidades, la ONCE en valores humanos y sociales y los jugadores de balonmano Juanín García y Fernando Hernández en deporte.

El gran ausente, y solo mencionado por Juan Carlos Mestre, distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras 2017, ha sido el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, que rechazó la distinción de las Artes por no tener el premio dotación económica, con lo que por primera vez no se ha entregado esa distinción.