El rey Felipe VI ha ensalzado lo "mucho" que han aportado españoles y portugueses "a la historia de la humanidad", una labor en la que desde "un mismo ámbito de valores" y desde las "respectivas identidades" de cada territorio han servido de "beneficio e impulso al desarrollo de una humanidad más pacífica y más cohesionada". Así lo ha señalado durante su discurso en el acto académico que ha presidido en la Universidad de Salamanca (USAL), que este año cumple 800 años de historia, junto al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, acompañado por otras autoridades civiles y académicas de ambos países, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o los rectores de las universidades de Salamanca y Coimbra, Ricardo Rivero y Joao Gabriel Silva, respectivamente. El monarca español comenzaba su intervención agradeciendo el "expreso deseo" del presidente luso de acercarse a Salamanca y a Castilla y León. "Una comunidad que vive con tanta intensidad como optimismo su estrecha relación con nuestra hermana y querida Portugal", añadió. Asimismo, quiso mostrar su alegría por una visita que coincide con el octavo centenario de la USAL y el trigésimo aniversario de Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un acto que ha tenido también como protagonista a la Universidad de Coimbra, con el propósito de "renovar el vínculo de hermandad" entre los Estudios a ambos lados de la frontera.

Un guiño a Zamora

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguraba que la relación con España ha alcanzado "elevados umbrales de excelencia", pero ha considerado que aún existe terreno para promover "un mayor entendimiento".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, propuso seguir la senda del "iberismo" marcada por el escritor e histórico rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, para "cultivar día a día la hermandad con Portugal". Herrera hizo un guiño a Zamora al referirse al Plan del Románico Atlántico, a los proyectos impulsados por la Fundación Rei Alfonso Henriquez, la alianza en torno a la Bienal de arte y restauración ARPA y la Reserva de la Biosfera transfronteriza "Meseta Ibérica".