La fiesta de Villalar 2018 rendirá en esta edición un homenaje especial al dúo Candeal, formado por Félix Pérez y Toño Ortega, por sus 40 años de trayectoria como uno de los grupos de referencia de la música tradicional de Castilla y León en una programación con motivo del Día de la Comunidad que contará con una muestra de música alternativa y en la que tendrá espacio la presentación del V Centenario de la batalla comunera en esa localidad que se conmemorará en 2021 y a la que quiere dar ámbito nacional. La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presentó ayer la programación de los actos del Día de Castilla y León, el 23 de abril en la villa comunera, acompañada por el alcalde del municipio, Luis Alonso Laguna, los representantes de Candeal y el coordinador de la programación musical, José Luis Gutiérrez.

Clemente manifestó que es un "día de disfrute" y confió en que sean "muchas" las personas que se acerquen a Villalar, cuyo alcalde afirmó que el 23 de abril convive la reivindicación y la exaltación de los valores de Castilla y León.

Los actos centrales del Día de la Comunidad se celebran, como es habitual, el 23 de abril, pero el día 22 arrancará la oferta con la I Muestra de Músicas Alternativas bajo el nombre de "Mua". En la mañana del 23 de abril, la música y la cultura serán protagonistas, si bien a las 11.00 horas se leerá, en la campa de la Fundación Villalar, un repertorio de poemas bajo el nombre de "40 Amapolas Comuneras". A partir de las 18.00 horas, será el turno del festival de música folk "Villalar ReUnión" que, bajo la coordinación de José Luis Guitiérrez, reunirá en la campa a 15 artistas de reconocido prestigio de música tradicional. Será ese el escenario en el que se realizará el homenaje a Candeal por su trayectoria musical.

Las exposiciones tendrán su espacio en esta edición. El domingo habrá un acto institucional en el que se presentará el proyecto del V Centenario de la batalla de Villalar que se conmemora en 2021, en el que han trabajado un grupo de historiadores, explicó la presidenta. Se quiere que el V Centenario tenga un ámbito nacional, afirmó Clemente.