17 de abril de 2018
17.04.2018

+Sabor para situar los productos de Castilla y León en Hispanoamérica

La marca abarca ya a un tercio de las empresas agroalimentarias de la comunidad

18.04.2018 | 00:30
Diferentes espacios de Castilla y León en la Feria Alimentaria de Barcelona
+Sabor para situar los productos de Castilla y León en Hispanoamérica

La Estrategia +Sabor, que la Junta puso en marcha hace dos años en el marco de Tierra de Sabor, pondrá su foco en la internacionalización con el objetivo de ayudar a la industria agroalimentaria de Castilla y León a situar sus productos en el exterior, principalmente en países hispanoamericanos.

La consejería de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, avanzó hoy que durante la Feria Alimentaria, que se celebra hasta el jueves en Barcelona y en la que la comunidad tiene una destacada presencia, se celebrarán diferentes contacto comerciales con importadores de Colombia, México, Puerto Rico y Argentina, además de empresarios del área de la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

De hecho, esta noche Marcos se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio del país andino. "Estos países se interesan por los productos de Tierra de Sabor porque no los ven como una marca local, sino de garantía y calidad", explicó.

Marcos, que hoy visitó los expositores de Tierra de Sabor en la Feria de Barcelona, recalcó que este planteamiento busca convertir el sello del corazón amarillo en "atractivo" para los consumidores, la industria y la distribución.

Para ello, explicó ante el stand del pabellón Intervin, se trabaja en cuatro grandes líneas: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y novedosas formas de promoción de la marca.

La consejera remarcó la relevancia de participar en una feria como la que alberga la Ciudad Condal, a pesar de "la situación política de Cataluña". "Es importante seguir apostando por esta tierra. Hay sectores con gran colaboración con Cataluña en Castilla y León. Vendemos igual que compramos. Si nos va bien a todos, nos va bien a España. Tenemos que estar unidos para ser un país fuerte", expresó la también portavoz de la Junta.

Marcos, quien informó de que su departamento ha desembolsado 800.000 euros para la presencia regional en la XXII edición de Alimentaria Barcelona, recordó que la comunidad está presente con 608 empresas de Castilla y León, de las que 551 están amparadas bajo la marca Tierra de Sabor, y con un espacio expositivo "potente", de los "principales de la Feria", de más de 2.000 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios temáticos: Autonomías, Intervin, destinado a vinos y espirituosos; Interlact, a los lácteos; e Intercarn, a cárnicos y derivados.

Castilla y León contabiliza actualmente más de 3.000 empresas en el sector agroalimentario, la tercer en importancia de España y un diez por ciento del peso nacional, con 35.000 empleos en la comunidad, casi todo en el medio rural. Además, es el sector con un mejor comportamiento durante la crisis, con un crecimiento de la cifra de negocio de un seis por ciento, hasta 10.000 millones de euros, y unas exportaciones que superan los 2.000 millones.

De hecho, las ventas al exterior han experimentado un incremento del 25 por ciento entre enero de 2018 y un año antes, lo que sitúa a Castilla y León con la mejor evolución nacional al respecto en este periodo. "El reto en esta feria es incentivar la comercialización en España y en el exterior. Ello, mediante la ayuda a vender más a las empresas.

La marca del corazón amarillo recibió en el último año 300 nuevas solicitudes para incorporarse y abarca ya a un tercio de las cerca de 3.000 empresas agroalimentarias de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine