El PSOE, Podemos e IU-Equo han registrado sendas baterías de preguntas parlamentarias para conocer por qué la Junta de Castilla y León patrocinó el curso de postgrado de la Universidad de Harvard organizado en 2008 en Aravaca (Madrid), cursado por el actualmente diputado por Ávila Pablo Casado.

La Junta de Castilla y León figura como patrocinadora, junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona, en este postgrado desarrollado entre el 16 y el 19 de junio en la sede madrileña del IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

En un comunicado, el portavoz socialista en Educación, Fernando Pablos, ha pedido explicaciones a la Junta por el patrocinio de un postgrado en una universidad privada y ha demandado documentación para aclarar en qué invierte el dinero público el Ejecutivo autonómico.

Para Pablos, "es necesario que la Junta explique cuáles son las condiciones de ese patrocinio y si asistieron al mismo otros miembros de la Junta de Castilla y León". Del mismo modo, el PSOE completa su demanda de documentación con un informe de los patrocinios realizados por el Ejecutivo autonómico desde 2007 al margen de las universidades públicas. "A los socialistas no nos parece que estos cursos deban ser, en ningún caso, financiados con dinero público porque el presupuesto de la Junta ha de destinarse a mejorar la financiación de las universidades públicas, a incrementar las becas autonómicas y a llevar a cabo un mayor compromiso con la investigación científica", ha recalcado Pablos.

En el caso de Podemos, se ha limitado a aportar las preguntas registradas para conocer la cuantía invertida por la Junta en patrocinios a este postgrado de la IESE Businnes School de la Universidad de Navarra desde 2010 hasta la actualidad, el número de personas que han acudido a los cursos y los cargos públicos que desempeñaban.