12 de abril de 2018
12.04.2018

La región permite de nuevo un año y medio después las gasolineras sin empleados

La Unión Europea amenazó con sanciones la prohibición única

13.04.2018 | 00:38
Procuradores, durante el Pleno celebrado ayer.

Un año y medio después de que en octubre de 2016 las Cortes prohibieran que en Castilla y León hubiera gasolineras desatendidas ayer se ha revertido la normativa y se vuelven a permitir las "estaciones fantasma", dados los avisos al respecto de la UE, con multa incluida, y avances en seguridad y accesibilidad.

El pleno de las Cortes ha aprobado por procedimiento y debate de lectura única la proposición de ley presentada por el PP en ese sentido, que ha contado con el apoyo de los populares, salvo el error de uno de sus 42 procuradores que lo ha hecho en contra, y C's, el único grupo que se opuso en 2016 a que se prohibieran las gasolineras desatendidas, y la abstención de PSOE, Podemos y el Grupo Mixto -UPL e IU-.

El procurador del PP Salvador Cruz ha insistido en que al igual que en 2016 les ha movido al cambio "un ejercicio de pura responsabilidad" y ha argumentado este giro en los cuatro cambios que se han producido desde que se aprobó la ley, entre ellos la normativa estatal que ha regulado los objetivos de seguridad y de accesibilidad para personas discapacitadas y la amenaza de sanción europea que pesa sobre España en esta materia.

También la iniciativa legislativa popular impulsada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACyL) que ha recogido las 16.000 firmas necesarias para que se haga una excepción a la hora de que pueda haber gasolineras desatendidas en los casos en los que el titular sea una cooperativa.

El cuarto argumento ha venido del expediente informativo que ha anunciado la UE, que podía dar paso a otro de infracción, en la línea de lo que ha sucedido en Grecia o Italia, y Cruz ha recordado que otras autonomías, como Aragón o Valencia han derogado los decretos que también prohibían esas gasolineras desatendidas, lo que también han anunciado Navarra y Castilla-La Mancha, y en Asturias no se va a seguir con la regulación prevista.

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PP y C's han pedido a PSOE y Podemos que vuelvan a la subcomisión creada en el Congreso para elaborar un pacto por la Educación y lograr una prueba de acceso a la universidad EBAU única, lo que las formaciones aludidas están dispuestas a hacer si hay compromiso de financiación.

Seis meses después de que el 4 de octubre pasado todos los grupos de las Cortes de Castilla y León salvo Podemos apoyaran a la Junta para que logre que haya una prueba de acceso a la universidad única en toda España, el PP ha planteado una nueva propuesta, que ha ligado a la consecución de la anterior, para reclamar a todos los grupos parlamentarios a que se sienten en esa subcomisión del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine