El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, lamentó hoy la confusión de Correos al presentar un sello conmemorativo de la ciudad de León con una imagen de la catedral de Burgos. Se trata, dijo, de otro error con la provincia leonesa que se suma al cometido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos meses al atribuir la cuna del Parlamentarismo al Reino Unido, en lugar de a León. "Deben pedir perdón nuevamente", apostilló Martín Benito.

El socialista se preguntó si realmente se conoce el patrimonio de la Comunidad lo suficiente porque, de lo contrario, "difícilmente" se podrá valorar y proteger. A su juicio, no se trata de una cuestión menor porque Castilla y León ha recibido un patrimonio que es un legado cultural de las generaciones pasadas que hay que transmitir a las futuras. Por ello, consideró que es preciso "reconocerlo, identificarlo y valorarlo y tomar conciencia de que se trata de un legado que puede y debe ser un recurso para generar actividad económica y empleo".

Como consecuencia de esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición No de Ley en las Cortes para instar a la Junta a que ponga en marcha acciones encaminadas al impulso, de manera "más intensa y sostenida", del conocimiento, valoración y promoción de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León, tanto en el interior de la Comunidad como fuera de ella.

Además, solicita el apoyo para promover de manera continua y permanente el conocimiento de los bienes de interés cultural en general y de los reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en particular. Por último, insta a la Junta a que ponga en marcha acciones coordinadas entre las consejerías de Educación y Cultura con el objetivo de insertar en el ámbito educativo medidas dirigidas a la identificación, conocimiento y valoración de los Bienes de Interés Cultural más singulares de Castilla y León.