El presidente del Consultivo castellanoleonés, Mario Amilivia, apuntó ayer como "inevitable" la reforma del organismo y propuso medidas como la ampliación del número de miembros o la modificación de la composición del tribunal para que no "sea idéntica a la del Consejo y poder predicar que somos un órgano colegiado sin dificultad". "En Castilla y León, incrementa cada año la función del Consejo, que ejerce también las funciones como tribunal de recursos contractuales de la administración. A día de hoy en solitario, pero alguna comunidad autónoma lo hará más adelante", añadió.

Además, Mario Amilivia, pidió que en la futura reforma de este órgano los dictámenes emitidos sobre la modificación de planes de ordenación urbanos que afecta a espacios protegidos "vuelvan a ser vinculantes para la administración". La petición la realizaba Amilivia tras el encuentro de trabajo celebrado en León con el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el miembro de este órgano y primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escudero.

Tras el encuentro y la visita realizada a la Colegiata de San Isidoro, Amilivia ha recordado que estos dictámenes del Consejo Consultivo "sí son vinculantes en Andalucía, algo que es una garantía para un mejor urbanismo y para que se respeten los espacios públicos y verdes con especial protección".

Amilivia también ha solicitado que el órgano sea "verdaderamente colegiado ya que con tan solo tres miembros es difícil predicar esta afirmación, sobre todo si sus miembros son los mismos que en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL)", del que el Consultivo también es competente.

Por ello, Amilivia ha pedido ampliar los miembros del Consejo Consultivo o en su caso modificar los del TARCyL con el objetivo de que sus miembros no sean íntegramente los mismos que los del Consejo.

También alabó la labor del Consejo Consultivo de Andalucía y de su presidente, que con 18 años en el cargo es el decano de los presidentes de estos órganos en España.

Por su parte, Cano destacó la importancia de que los dictámenes del Consejo Consultivo sean vinculantes respecto a los planes urbanísticos por lo que afecta a la "calidad de vida de los ciudadanos".