La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, valoró ayer en Burgos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y consideró que tienen "luces y sombras", a preguntas de los periodistas durante la celebración de la Junta general de socios de Iberaval, que clausuró junto al director general de Industria y de la Pyme, Mario Buisán.

En este sentido, Del Olmo remitió a los representantes de los medios de comunicación a la valoración "exhaustiva" y "amplia" realizada ayer por la mañana por la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, si bien espetó que presenta "luces y sombras". "Luces -dijo- porque somos una comunidad donde se invierte el 10 por ciento del total del Estado español".

Sin embargo, durante su breve exposición, subrayó que los PGE para Castilla y León "crecen muy poco" y añadió que si bien la comunidad es "la cuarta donde más se invierte" de España, "se echan en falta muchos olvidos" o "muy poca decisión en algunas cosas".

"Hay poca inversión en autovías a pesar de que ha crecido mucho la partida", dijo. Por ello, señaló que "todavía hay muchas cosas que el Gobierno central tiene que hacer en Castilla y León y que tiene que apostar por esta tierra". Como ejemplos de estos "olvidos" citó "algunas autovías que son históricas como la A-11 o la Valladolid-León". "Este año se acabará algún tramo pero las partidas son insuficientes", concluyó la consejera de Economía y Hacienda.

Las quejas de Del Olmo entran en contradición con la declaración de la Junta de Castilla y León, que a través de su portavoz, Milagros Marcos, considera "positivos" los presupuestos estatales de 2018 por su carácter social e inversor y anima a los grupos del Congreso a su aprobación para aplicar unas medidas que benefician a ciudadanos, pensionistas y empleados públicos, aunque también ve sombras en las partidas para algunas autovías, como en la Valladolid-León (A-60), cuya dotación tilda de "absolutamente insuficiente", y en la Valladolid-Soria (A-11), que debe "avanzar más", igual que la transferencia finalista contra la Violencia de Género.

Por su parte, sl presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, lamentó ayer en Burgos que los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2018 "sigan sin tener un foco" en la pyme española.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de los resultados de la sociedad de garantía durante 2017, consideró que es "increíble" porque las pymes son las que "más empleo crean y a las que menos dinero se dedica". Resaltó que se han reducido las aportaciones a la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que también preside, y apostó por que los PGE tienen que contemplar" partidas específicas para compensar esa falla del Estado".