La Lanzadera Financiera ha atendido 7.355 proyectos, con una inversión de 1.237 millones de euros, que generaron una actividad inducida de 2.300 millones, lo que permitió crear y mantener 142.000 empleos durante sus dos primeros años de vida en Castilla y León.

Así lo expuso ayer en Burgos la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, minutos antes de clausurar la Junta general de socios de Iberaval, junto al director general de Industria y de la Pyme, Mario Buisán. "Es el resultado del sistema de colaboración público-privado", dijo.

La responsable regional subrayó que Iberaval está integrada en la Lanzadera Financiera y ensalzó que la sociedad de garantía es "uno de los agentes más activos" que se dedica a avalar préstamos para que las entidades financieras "tengan más fácil concederlos". De Iberaval también resaltó la colaboración "desde hace muchos años" con la Junta de Castilla y León en dos programas: ADE Financia y ADE Empleo.

Avales

De hecho, Iberaval prevé formalizar avales por importe cercano a los 300 millones de euros en 2018 a partir de su Plan Estratégico 2017-2019, tras registrar un incremento del 30 por ciento durante el primer trimestre del presente ejercicio con respecto al trimestre anterior, y alcanzar un riesgo vivo de 750 millones de euros.