La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, destacó ayer que Castilla y León es la primera comunidad española en inversión por habitante dentro de las cuentas diseñadas por el Ejecutivo para 2018, con 413 euros, frente a los 405 que contabilizaba en el ejercicio precedente. Salgueiro analizó durante más de una hora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que registró ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso, que "dotan a España de una estabilidad económica y financiera que es necesaria para reforzar el crecimiento de nuestro país".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 recoge unas inversiones para Castilla y León de 1.002,14 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social. Esta cifra supone un 1,1 por ciento más que en 2017, cuando el proyecto de Ley se cerró con 991,49 millones. Es decir, la comunidad recibirá 10,65 millones más.

Salgueiro destacó además, aseguró que "mejoran las rentas de más de 13 millones de pensionistas, empleados públicos y asalariados de forma directa" y solicitó "que todos los partidos políticos hagan un ejercicio responsable de su actividad y piensen en España a la hora de examinar estos Presupuestos".

En su opinión, el proyecto de presupuestos "apuesta por el gasto social y por el empleo público estable", e incluye "cifras récord de ingresos, subidas de sueldo de los funcionarios públicos y rebajas fiscales". Según anunció, la tasa de reposición de los empleados públicos será este año del cien por cien, y en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se elevará hasta el 115 por ciento. Además, recordó que en Castilla y León, a enero de 2017, hay 161.668 empleados públicos entre todas las administraciones, y señaló que la equiparación salarial de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado afectará en la comunidad a 10.000 policías nacionales y guardias civiles. En cuanto a las pensiones, explicó que en Castilla y León, aparte de la revalorización con carácter general, la subida general del 3 por ciento de las pensiones no contributivas, afectarán a 21.954 personas.