Castilla y León destinará la mayor parte de los 102 millones de euros que le corresponde del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a subvencionar ayudas al alquiler, a los jóvenes y a la mejora energética, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado recogido por "Ical". La Junta comunicó al departamento de Íñigo de la Serna que cofinanciará el 30,8 por ciento del programa con fondos autonómicos, es decir, con 24 millones del total, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda. El resto, 77,92 millones, los aportará el Ministerio.

Se estima que se concederán 43.356 ayudas y se crearán aproximadamente 2.169 puestos de trabajo en la comunidad. El Plan está compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. Incluye, asimismo, subvenciones para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas.

La cuantía máxima para las subvenciones fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado día 23 de marzo y asciende a 1.443 millones de euros. Los porcentajes del reparto entre las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se acordaron en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada, en Madrid el pasado 15 de marzo.

El Plan plantea la cofinanciación de sus programas de ayuda por parte de las comunidades autónomas, puesto que éstas son las competentes en la materia. Para que un gobierno regional reciba el cien por cien de los fondos estatales habrá de cofinanciar actuaciones del Plan con otro 30 por ciento. Si es menor, la aportación estatal se reduce.

En este sentido, la Junta aportará algo más, el 30,8 por ciento. Así, y según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 101,22 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas: para alquiler de vivienda, 29,56 millones; y para personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, 2,04 millones.

A ellas se suman el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler (2,04 millones), la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (9,17), conservación y mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (9,17 millones), regeneración y renovación urbana y rural (18,34), ayuda a los jóvenes (29,56 millones) y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad (2,04).