02 de abril de 2018
02.04.2018

Una encuesta augura el final de la mayoría absoluta del PP en la región

Los populares pasaría de 42 procuradores a una horquilla de entre 32 y 37 en mayo del 2019

03.04.2018 | 03:35
Una encuesta augura el final de la mayoría absoluta del PP en la región

A falta de poco más de un año para las Elecciones Autonómicas, las encuestas comienzan a plantear posibles escenarios políticos para una región que podría vivir el final de la era de las mayorías absolutas del PP. Así lo indica, al menos, el sondeo de SyM Consulting, que augura que los populares ganarán los comicios castellano y leoneses en mayo del 2019, pero deberán pactar si quieren conservar el Gobierno.

En concreto, esta encuesta otorgaría la victoria al PP (de 32 a 37 escaños), seguido por el PSOE (22-29), Ciudadanos (14-18), IU (2-3), Podemos (2-3) y UPL (0-1). La mayoría estaría en 41, toda vez que el Parlamento Autonómico verá reducido su número de miembros por la pérdida poblacional en Salamanca, León y Segovia. De 84 procuradores pasará a 81.

Así las cosas, el PP estaría obligado a pactar con Ciudadanos, que también tendría la llave del cambio para catapultar al PSOE al Gobierno regional. La bajada de Podemos restaría peso a la izquierda, aunque todo apunta a que se unirá con una Izquierda Unida que saldría reforzado según esta encuesta. El leonesismo lucharía por mantener su representación.

En cuanto al análisis por provincias, la encuesta indica que Zamora perdería un procurador aunque, por el momento, no será así. Para ello sería necesaria una pérdida poblacional de más de 20.000 habitantes en un año. La sangría es grande, pero no tanto.

En todo caso, la encuesta sobre seis daría tres procuradores al PP, 2-3 al PSOE y 0-1 a Ciudadanos. Podemos, representado ahora por María José Rodríguez Tobal, se quedaría fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine