El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha ordenado el sobreseimiento parcial de las actuaciones, respecto a 11 investigados de la causa del edificio de Arroyo de la Encomienda, conocido como "Perla Negra", de ellos cuatro actuales altos cargos de la Junta y otros siete investigados, según el auto al que accedió la agencia Ical.

El tribunal entiende que en esta primera resolución "hay una serie de investigados que a la postre se ha advertido que o tienen una relación casi nula con los hechos, o no tenían poder decisorio o de actuación sobre los mismos, al margen de su posición en un organismo colegiado que bien poco puede analizar las circunstancias que llevaron a su intervención o que no tuvo otra intervención que la de conocer las actuaciones a posteriori". En algunos casos, prosigue el auto, se trata de personas "que, como la investigación desvela, fueron las únicas que parece pusieron algún obstáculo o pero a la actuación".

Los 11 investigados sobre los que se ordena el sobreseimiento son Abdón Dueñas, Andrés Álvarez, Benedicto González, Efrén Luciano Martínez, Javier Rodríguez Segovia, Francisco Javier de Andrés Guijarro, Fernando Mínguez Beltrán, así como el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, el director general de Presupuestos y Tributos de la Junta, José Armando Baeta, el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez.

El auto continúa que el procedimiento "se va alargando ex exceso" y que "no obstante las diligencias practicadas ya permiten vislumbrar una serie de indicios que permitían distinguir sobre la diversa participación de unos y otros de los implicados". También admite que se les "ha escuchado como investigados para mayor garantía de sus derechos", de las que se concluye "la falta de responsabilidad, al menos criminal, en los hechos".

Por último, este sobreseimiento "no quiere decir que existan indicios para la imputación de los restantes investigados no incluidos en esta resolución; simplemente se trata de un descarte de aquellas personas que claramente no tienen responsabilidad criminal, sin perjuicio de que un análisis posterior tras la finalización de las investigaciones permita nuevos descartes o sobreseimiento".