El Ministerio de Justicia ha finalizado el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia, entre los que se encuentra Castilla y León. De esta forma, ya pueden trabajar en formato electrónico todos los órdenes e instancias y la presentación electrónica alcanza al 81 por ciento de los escritos.

Así, según explicaron ayer fuentes ministeriales, la justicia digital permite la presentación electrónica de la mayor parte de documentos, además de en Castilla y León, en las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia e Islas Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Administración de Justicia, con el esfuerzo conjunto de todos los profesionales que trabajan cada día en este ámbito, ha afrontado una necesidad apremiante como es la digitalización de la tramitación de los procedimientos judiciales. "Todo ello redunda en la mejora del servicio público y en una Justicia más accesible, transparente, ágil y mejor interconectada", añadió el Ministerio.

La puesta en marcha de justicia digital comenzó el 26 de febrero de 2016 en Cáceres y se ha extendido en el plazo de dos años a los 112 partidos judiciales del territorio del Ministerio que integra a 659 órganos judiciales unipersonales, 153 salas de audiencias provinciales y 89 salas y secciones de tribunales superiores de Justicia.