Microsoft situó hoy a Castilla y León como “ejemplo” de colaboración en proyectos de big data asociados a la sanidad. Así lo destacó la presidenta de la empresa en España, Pilar López, quien habló de la coordinación para aplicar las nuevas tecnologías al sector, con las pertinentes garantías de seguridad y privacidad.

López realizó esta afirmación durante una jornada que contó también con la presencia del , que hizo hincapié en que el sector supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esa importancia refleja un mayor grado de vinculación a las nuevas tecnologías que utilizan los profesionales, las farmacéuticas y las empresas.

“Estamos acostumbrados a medir la sanidad por número de camas y consultas; pero hay que empezar ha hacerlo por lo resultados que facilita el big data”, incidió Sáez, quien citó, por ejemplo, el proyecto "Harmony", una investigación para encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos.

Está dotada con 40 millones de euros y es coordinada por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Además, está liderada en el ámbito europeo por los hematólogos españoles Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, de La Fe de Valencia.

Cuenta con cinco años de duración y se llevará a cabo a través de un consorcio de 51 socios, entre los que se encuentran siete farmacéuticas de 11 países europeos.